En base al consenso con las autoridades de las jurisdicciones de todo el país, hoy se publicó el decreto que establece las áreas bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del aumento de casos en varios departamentos.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que hay 18 provincias con departamentos con transmisión comunitaria extendida, y “seguimos recibiendo reportes de tensión en el sistema sanitario de Jujuy, de Mendoza, y en el departamento de General Roca, en Río Negro, por lo que estamos trabajando en forma intensa con las jurisdicciones”.
Por esa razón y en función del análisis de los indicadores y en consenso con las autoridades máximas de las jurisdicciones del país, hoy se publicó el decreto que establece los lugares que están bajo las normativas de aislamiento o de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
“Las jurisdicciones que están en aislamiento social, preventivo y obligatorio son las que han notificado más casos y, en consecuencia, tuvieron un aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva”, explicó Vizzotti. Así se encuentran bajo esta normativa y hasta el 20 de septiembre: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los 35 municipios bonaerenses que ya estaban en esa situación más el departamento de General Pueyrredón; los aglomerados de las ciudades de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú de la provincia de Entre Ríos; los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro de la provincia de Jujuy; la capital riojana y la localidad de Chamical; las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca de la provincia de Río Negro; los departamentos salteños de General José de San Martín y Orán; el departamento sanjuanino de Caucete; la ciudad santacruceña de Río Gallegos; la capital santiagueña y el departamento de La Banda; y los departamentos de Río Grande y Tolhuin de Tierra del Fuego.
“En Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, se acordó con los gobernadores continuar bajo distanciamiento social, preventivo y obligatorio con un monitoreo muy estrecho durante las próximas tres semanas y en seguir trabajando en función de la evolución de estas provincias que tienen un aumento de casos”, aclaró Vizzotti.
También la funcionaria expresó que el decreto autoriza las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y cumplan con las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales. “Cada gobernador o el jefe de Gobierno porteño -agregó- tiene la posibilidad de definir si autoriza las reuniones o no y definir la reglamentación”.