Autoridades de Independiente se reunieron con la intendenta

Autoridades del Club Sportivo Independiente fueron recibidas por la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, a quien acercaron un proyecto institucional para trabajar con las divisiones inferiores de la institución.

Se trata de una iniciativa formativa, que pretenden sea imitada por otros clubes de la ciudad y de la provincia, comentaron el presidente del Club Sportivo Independiente, Damián Brum, y los profesores Javier Echegaray y Mariano Negri,

Jugar Sin Presiones

Desde el lugar de educadores, formadores y ciudadanos que ocupan en la ciudad, creen que pueden aportar ideas y acciones concretas que ayuden a mejorar la calidad de vida del fútbol infantil, donde por medio de hechos realizables, los niños y niñas puedan jugar un deporte, donde las reglas además de ser transparentes y concisas sean acordes a sus edades  y al contexto socio cultural en el que se encuentran.

“Según nuestra mirada hay cuestiones reglamentarias y de organización de eventos del fútbol infantil que atentan contra los aspectos motrices y cognitivos de los niños y niñas. A modo de ejemplo, creemos que las finales o partidos de eliminación directa, generan sensaciones desgastantes e innecesarias en los jugadores infantiles, muchas veces influenciadas por el contexto que los rodea, ya sea por técnicos, profesores, árbitros, organizadores, padres o simples espectadores. Muchas veces estas situaciones de presión o asfixia deportiva, desencadenan llamativos hechos de violencia tanto verbal como física”, agregaron.

Por su parte, el presidente de C.S.I. señaló que se trató de una visita que estaba pendiente y que plasma por escrito un proyecto sobre el que ya habían hablado con la intendenta, que intenta mediante acciones concretas,  mejorar la calidad de vida del fútbol infantil.

Javier Echegaray, profesor de fútbol infantil, indicó que: “Desde hace un tiempo, en el club se está llevando adelante una metodología de trabajo que tiene que ver con la inclusión en el fútbol, con un fútbol que apunte a desarrollarse en  un contexto de enseñanza-aprendizaje y no de presión para los chicos, que no exista la asfixia deportiva”.

Se tocaron algunos aspectos reglamentarios, que creen que pueden mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños y niñas, en el ambiente del fútbol.

Un Proyecto para la Ciudad y para la Provincia

En cuanto al rol que podría caberle al Municipio, los directivos del club puntualizaron que podría participar con un apoyo logístico y en el mensaje de difusión hacia la sociedad. 

“Nosotros llevamos a cabo este proyecto dentro del club, pero queremos ser un poquito más ambiciosos y tratar de que se pueda lograr en toda la ciudad y aspirar a que la provincia también tome la iniciativa que estamos llevando adelante, por eso creemos que el apoyo de Fernanda  es muy importante”,  dijo Echegaray.