La expansión del sistema de Salud llegó al límite

Con más de 25.300.000 casos en el mundo, América tiene más del 52% y Argentina representa el 3.1% de los casos en el continente. En nuestro país ya se recuperaron 315.330 personas, un 73.68% de los casos.

Claudia Vissotti volvió a hacer hincapié en la baja del porcentaje de casos en el AMBA y el aumento en el interior del país, con muchas provincias por encima de los 100 casos diarios.

Con un gran esfuerzo rastreando las situaciones en las distintas jurisdicciones, la subsecretaria de Acceso a la Salud dijo que el promedio diario de casos en la última semana fue de 9.800 casos. «Hay 2.314 personas internadas en unidades de terapia intensiva», continuó, remarcando el ascenso de ocupación de camas, fundamentalmente por los casos en el interior.

La edad promedio de contagio es 38 años, y la edad promedio de los fallecidos es de 72 años, en ese marco, se pidió tener solidaridad intergeneracional y cumplir con las medidas preventivas.

La incidencia de casos aumenta en forma sostenida pero se mantiene la tasa de mortalidad debido al resguardo de las personas mayores y al fortalecimiento del sistema de Salud.

Desde Salud informaron que son varias las localidades del interior con una alta complejidad en la ocupación de camas, algunos con un 100% de ocupación, como General Roca, y otros sitios como Mendoza o San Salvador de Jujuy, muy al límite de su saturación. Fue por ello que se plantearon estratégicas para incorporar camas y respiradores, con el inconveniente que genera el recurso humano, con una alta carga de horas de trabajo y un porcentaje de contagiados, y la movilización de profesionales a atender situaciones en el interior, donde claramente existe menos recurso.