El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, lanzaron, desde Rosario, el Plan DetectAR Fedreal, a fin de salir a buscar el virus en todo el país, a partir de la expansión del mismo hacia el interior.
El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió a la federalización de la pandemia, y por ello el fotalecimiento institucional de todos los ministerio, trabajando de manera conjunta con las jurisdicciones.
Asimismo, destacó la capacidad de testeos, con acceso universal y a partir de salir a buscar el virus. Asimismo, se trabajará en intensificar la atención, con un refuerzo en las camas, equipamiento y recurso humano. «Estamos entrando en una etapa distinta», dijo González García, quien recalcó que se trata de una pandemia nueva y de la que nadie tenía conocimiento.
Finalmente, comentó que esta alternativa cambia la escala, la magnitud de la acción que se viene desarrollando, concluyó el ministro de Salud de la Nación.
En tanto, el presidente destacó que esta pandemia no la enfrenta solo Argentina sino la humanidad, «es un virus que daña enormemente», agregó, esperanzado en encontrar una solución y que las futuras generaciones no deban pasar por lo mismo.
Reconociendo que en el inicio del brote la preocupación se centró en el AMBA, Fernández explicó que en ese tiempo se fortalecieron los sistemas de salud del interior, «eso lo hemos logrado (con una inversión de más de 10.000 millones de pesos, la construcción de 60 hospitales y la incorporación de miles de camas)».
Esta nueva forma de testear, que permite conocer en el acto quien está infectado y quien no, da la oportunidad de aislar a las personas y que no sigan contagiando. El DetectAR triplica la capacidad de testeos, con unos 100.000 test por día.
«El aislamiento sigue siendo la mejor forma de preservarnos», dijo el presidente, quien pidió especial cuidado a mayores de 60 años.