Durante una reunión virtual, autoridades provinciales y nacionales explicaron los detalles que tiene el Programa Nacional de Suelos, que el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, firmó la semana pasada.
“Lo cual ya nos habilita a los municipios para que empecemos a trabajar en las distintas opciones que ofrece este programa”, comentó Alonso, explicando que esta iniciativa tiene que ver con revalorizar los bancos de tierras que existen en cada uno de los Estados locales, donde tanto las provincias, como los municipios pueden avanzar en la gestión de infraestructura para agregarle a estas tierras que ya son del Estado.
“Es la infraestructura mínima que tiene que ver con las necesidades básicas a las que debe acceder cualquier ciudadano o ciudadana y poder agregarle a las tierras que son del Estado, ofreciendo condiciones para la construcción de viviendas”, señaló Fernanda Alonso.
Por su parte, el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba, indicó que la reunión tuvo que ver con “algo que nosotros venimos hablando desde hace mucho tiempo, que es tener las tres patas vinculadas: la del Gobierno nacional, el Gobierno provincial y el Gobierno municipal”.
De esta manera, aquellos terrenos que son del Municipio o del Estado provincial, a través de este Plan del Gobierno Nacional, van a estar provistos de infraestructura.
“Estamos hablando de cordón cuneta, electricidad, agua, cloacas. De esta manera vamos poder entregar estos lotes para construir viviendas, dotados de infraestructura, ese es el concepto. Nosotros ya estamos trabajando con una parte nuestra Secretaría en la capacitación que se está realizando y que viene desarrollándose en forma simultánea”, concluyó Gabba.