Durante fines de 2019 y durante el 2020 se desarrolló una campaña de prevención de consumos problemáticos. Está enfocada fundamentalmente en los y las jóvenes, orientada a visibilizar los problemas asociados al consumo de alcohol.
La campaña partió de una perspectiva centrada en los cuidados colectivos, la desestigmatización de los usuarios de drogas y un modelo de reducción de riesgos y daños, en clave de derechos humanos. Se trata de una acción más dentro de las actividades de prevención que lleva adelante la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones.
Contó con el asesoramiento de la Asociación Civil Intercambios, que tiene más de 20 años de trayectoria brindando asistencia técnica y consultoría en problemas asociados al consumo de drogas, además de ser miembros del Consejo Consultivo Honorario creado por la Ley Nacional de Salud Mental. La propuesta cuenta con una serie de producciones audiovisuales que van a ser presentadas de manera progresiva en las próximas semanas. Los contenidos están dirigidos a jóvenes y adultos, y fueron testeados en grupos focales con jóvenes de diferentes edades, localidades y pertenencias sociales, y profesionales de la salud, funcionarios judiciales, de seguridad, desarrollo social, líderes y referentes comunitarios. En estos momentos se comienzan a difundir contenidos dirigidos a adultos, con referentes sociales y culturales que han colaborado generosamente para la promoción de mensajes que apuntan a la necesidad de generar modos de acompañamiento respetuosos y comprometidos a los y las jóvenes, para la prevención de los problemas sociales ligados al consumo de alcohol y drogas.