Daniel López: “Esta normativa restituye derechos y repara desigualdades”
El proyecto de inclusión e integración laboral de personas trans fue el eje central de la sesión de esta mañana del Concejo Deliberante de General Pico.
«El espíritu de esta iniciativa es reparar desigualdades históricas, este proyecto viene acompañado de diversas decisiones a nivel nacional y a nivel provincial. Por eso decidimos, también en conjunto con el Ejecutivo local, avanzar en esta normativa que restituye derechos y repara desigualdades”, opinó el presidente del Concejo, Daniel López.
Respecto al cuestionamiento del proyecto el viceintendente expresó, “la realidad es que las desigualdades existen y por eso hay que transformarlas, y la transformación la hace la política. Celebramos darle el tratamiento, el debate, y por supuesto hoy la aprobación de la ampliación de derechos a la comunidad. El paso siguiente a la ley de identidad de género era esta normativa en todos los niveles del Estado. Es reconocer derechos y reparar desigualdades en términos laborales”.
Sobre los diversos sectores que vienen reclamando estos derechos, consideró que “la decisión política es acorde a la demanda social, somos quienes pudimos avanzar en una normativa pero esto de garantizar este piso mínimo es gracias a la lucha de muchos sectores que vienen justamente luchando por sus derechos”.
En tanto, la presidenta del bloque Fre.Ju.Pa, Alicia Campo, manifestó: “Aportamos las herramientas legales a un grupo que lo demandaba, es la reivindicación a derechos no reconocidos, lo que sigue es lo que ocurre con todas las ordenanzas, una parte de reglamentación y una parte de implementación y de eso deberá ocuparse el Departamento Ejecutivo, a través de las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social, para implementar esta normativa”.
Presupuesto participativo
Respecto a la aprobación que logró el Concejo autorizando al Ejecutivo a realizar la compra de más cámaras de seguridad en la ciudad, Daniel López expresó: “Hoy también pudimos aprobar la adquisición de equipamiento y de cámaras de seguridad en el marco del programa presupuesto participativo 2019 para 5 barrios de la ciudad”.
«Vecinos y vecinas se reunieron y coincidieron en la necesidad de adquirir las cámaras, 7 en total, allí debatieron las necesidades del barrio y estuvieron de acuerdo en este punto. Luego vino el respaldo de la Policía, el asesoramiento técnico para la adquisición de las mismas. O sea que el proyecto fue discutido y abordado de manera integral por integrantes del Ministerio de Seguridad, la Municipalidad de General Pico, el jefe del CeCom, la policía. Esto incluye la mirada técnica de profesionales en el tema que definieron dónde se colocarán las cámaras y las especificaciones técnicas”, continuó.
Para finalizar el presidente del Concejo manifestó: “Sin dudas la seguridad es un tema fundamental y en este caso además toma más fuerza porque se concreta un proyecto elegido por vecinos y vecinas de la ciudad de General Pico en estos 5 barrios, 7 cámaras y con un presupuesto de 17.255 dólares, hoy autorizamos la compra y que el CeCom sea quien realice el monitoreo de las mismas”.