El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el encargado de anunciar las medidas disputas por el Gobierno nacional en pos de estabilizar la economía, brindar beneficios impositivos, fomentar el mercado interno e incentivar el ahorro en pesos.
De acuerdo a los dichos del funcionario, las medidas buscan la estabilidad de la macroeconomía y apuntalar el desarrollo de sectores clave. Asimismo, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos y la implementación de medidas para el sector industrial, en especial para el sector exportador.
También adelantó la reducción al 8%, del 12% actual, la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante al reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre.
El titular del Palacio de Hacienda anticipó que el martes licitarán un bono en pesos atado a la variación del dólar, y el Banco Central, “presentará una tasa que será referencia de todos los sectores”, además que el tradicional plazo fijo estarán por encima de la inflación.
En tanto, para impulsar las exportaciones, se reducirán por tres meses los derechos de exportación que paga la soja y sus derivados, y quedarán en “cero” algunas alìcuotas de productos industriales, a la par de que se aumentarán los reintegros.
El Ejecutivo enviará al Congreso desgravaciones impositivas para la construcción “un sector clave” para el desarrollo del país.
También anunciaron la implementación de compensaciones y medidas de estímulo para los pequeños productores de soja y cooperativas, con un monto total de hasta $11.550 millones para el sector.