Se llevó a cabo un acto virtual en homenaje al Teniente Coronel Adolfo Philippeaux,
Contó con la participación de familiares, representantes de instituciones, personalidades y autoridades locales, encabezadas por la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso. También estuvo presente el doctor Eduardo Marquesoni, miembro de la Comisión de Homenaje a Philippeau
El acto conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del militar que se destacó por su actuación en La Pampa, y por su trayectoria política siempre ligada al General Perón.
Cabe recordar que el militar pidió expresamente que sus restos reposen en tierra pampeana, razón por la cual el mausoleo donde descansa se encuentra en General Pico.
Se dio lectura a un documento que firmaron más de 100 ciudadanos, entre los que figuraron oficiales, veteranos de guerra, personalidades políticas y miembros del Foro Patriótico y Popular y del Foro Argentino de la Deuda Externa.
Palabras de Marquesoni
Eduardo Marquesoni se mostró conmovido por el homenaje llevado a cabo en memoria de “un militar patriótico, popular y democrático, que se opuso siempre a todos los golpes de Estado en nuestro país”.
Marquesoni consideró que Philippeaux comprendió perfectamente el artículo 21 de la Constitución Nacional que dice : “Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución, y el cumplió con este mandato a rajatabla el 9 de junio de 1956”.
Cuando Philippeaux llegó a La Pampa, inmediatamente comenzó a preparar, alentado por el General Valle, la insurrección para restaurar el orden constitucional con los pocos soldados que tenía, con muchos civiles y junto a don José Regazzoli, que dirigía a un sector importante de la policía.
“En La Pampa ese movimiento triunfó y triunfó porque el capitán Philippeaux comprendió que tenía que agrupar también a los civiles, que eran también partidarios de la vuelta a la Constitución”, dijo Marquesoni.
Palabras de Fernanda Alonso
Por su parte, la intendenta local, Fernanda Alonso, consideró que hablar de la figura de Philippeaux es referirse al valor y al patriotismo de un joven militar que, enarbolando los más altos ideales democráticos, expuso su vida para restaurar el Estado de derecho.
“Siendo jefe de la custodia del presidente Juan Domingo Perón, le permitió garantizar la vida del General durante el bombardeo protagonizado por las Fuerzas Armadas el 16 de junio de 1955. Estas acciones armamentistas tenían como único objetivo matar al presidente Perón, sin importar el costo humano que tal decisión sufriera”, continuó.
Alonso señaló que en nuestra provincia el Teniente Coronel Philippeaux tuvo la misión de restituir las legítimas autoridades: “Este hombre de tan solo 31 años, héroe como pocos, logró el objetivo de restaurar el Gobierno elegido por el pueblo. Fue la primera vez que un golpe militar no estuvo dirigido a deponer a las autoridades genuinas. Este acto heroico fue durante años silenciado, condenando al Teniente General Philippeaux a ser un soldado desconocido para el pueblo”.
Alonso resaltó que ni las torturas, ni la cárcel, ni el confinamiento, doblegaron a Philippeaux en su lucha revolucionaria.
“En mi cargo de intendenta de General Pico me comprometo a llevar adelante las acciones que instalen en la ciudadanía el reconocimiento que el Tte. Coronel Philippeaux se merece” concluyó.
Palabras finales
Las palabras finales del acto, que conmemora el decimosexto aniversario, estuvieron a cargo de la Sra. Virginia del Valle Martínez de Philippeaux, quien empoderó la figura de quien fuera su compañero y recordó que además de haber vivido y llevado adelante exitosamente el levantamiento cívico militar del 56, para restituir a las autoridades constitucionales legítimas, mas tarde Philippeaux fue enviado detenido a nuestra provincia, cuando el golpe del 76 volvió a deponer a un Gobierno democrático.