El Ministerio de Salud de la Nación brindó un nuevo detalle de la situación epidemiológica nacional, con números que no bajan y a la saturación de algunos sistemas de salud se suma el cansancio del personal, que hace más de 6 meses lucha sin descanso.
La tasa de incidencia es ahora de 1.817 casos cada 100.000 habitantes, con un promedio, los últimos 7 días, de 12.551 casos.
Con casi 825.000 contagiados, Argentina es de los países con más casos en el Mundo, aunque con una tasa de mortalidad que se mantiene relativamente estable y baja.
«Hasta la semana 10 teníamos circulación de varios virus respiratorios: el virus paranfluenza, el adenovirus, el metaneumovirus y el sincicial respiratorio. A partir de la semana 10 empieza a predominar el Sars-Cov2 para desplazar al resto, tal como sucedió en la pandemia de 2009 con el virus A-H1N1, el virus pandémico desplazó a los otros», comentó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.
Además, sostuvo que los otros virus circularon especialmente «a expensas de los niños y niñas, los menores de 4 años» y, a partir de los 10 años, lo dominante es el nuevo coronavirus.
«Por eso, volvemos a repetir: la inmensa mayoría de virus respiratorio que circulan son de Sars-Cov 2 y por eso, ante el dolor de garganta, la tos, la febrícula, no hay que subestimar los síntomas y hay que pensar que lo más probable es que el diagnostico sea Covid-19», agregó.
Un total de 660.272 pacientes recibieron el alta, cifra que corresponde a más del 80% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, quedando unos 165.000 activos.