El director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, informó que durante la pandemia se lograron realizar cerca de 530 trasplantes de órganos, 200 de córneas, además de trasplantes de médula ósea que más de 50 argentinos recibieron de donantes de otros países.
“Desde el inicio de la pandemia estuvimos abocados junto a los 24 organismos jurisdiccionales a poder armar la estrategia con el objetivo de continuar generando oportunidades para los miles de personas que están esperando un trasplante de órganos, de tejidos o de células progenitoras hematopoyéticas, esto es, trasplante de médula ósea”, indicó Soratti.
El director del INCUCAI expresó que para garantizar la no transmisión de COVID-19 y cuidar al recurso humano se realizaron adecuaciones y protocolos junto con los equipos de trasplante de todo el país y las sociedades científicas.
Así se logró superar los 500 trasplantes de órganos y continuar con los de células de donantes compatibles de otros países, como así también enviar las de donantes argentinos.
“Este es el resultado del esfuerzo conjunto de todo el sistema y de una política sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación”, concluyó Soratti.