La titular del Ejecutivo Municipal de General Pico, Fernanda Alonso, habló del nuevo Estatuto municipal, que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de enero de 2021.
“El estatuto debe contribuir a mejorar la productividad de las y los empleados municipales y también a mejorar la calidad del servicio que presta la Comuna. La herramienta legal para poder lograrlo es el marco normativo que representa el Estatuto”, consideró Fernanda Alonso.
Tras la firma que pone en vigencia el acuerdo alcanzado y que permite al empleado Municipal tener un nuevo estatuto, Fernanda Alonso consideró que esta posibilidad ha sido histórica.
“Hemos actualizado un estatuto que viene a defender y a garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores. Hemos sido parte siempre de ese posicionamiento y lo vamos a seguir sosteniendo. Eso fue lo que nos permitió tomar la decisión política de avanzar y fácilmente de ponernos de acuerdo con las y los trabajadores, en este caso representados a través de los dirigentes de los sindicatos”, dijo Alonso.
La intendenta agradeció el esfuerzo llevado adelante por su equipo de trabajo, especialmente a su secretario de Gobierno Pablo Pildain, la predisposición de los gremios y la labor de los concejales y concejalas, que permitió concretar el nuevo estatuto.
La jefa comunal dejó sentado que su ideología partidaria privilegia los derechos individuales y colectivos. “Siempre dijimos que para nosotros el ser humano es el centro de nuestras decisiones políticas y es el centro de las políticas públicas que llevamos adelante como Partido, en el cual confío la mayoría de los y las ciudadanas piquenses que nos votaron y nos dieron esta enorme responsabilidad de conducir la ciudad. Eso es lo que hemos hecho responsablemente: pensar en el trabajador, pensar en la trabajadora y pensar en el ciudadano y en la ciudadana, que pagan todos los días las tazas, para garantizar el funcionamiento de una institución como es el Municipio. Esto fortalece el sistema democrático, que defendemos y que valoramos”, aseguró Fernanda Alonso.
Particularidades del Estatuto
Las modificaciones más significativas que tiene el nuevo Estatuto se centran en cuestiones técnicas, principalmente relacionadas con el incremento en materia de productividad de la y el empleado municipal.
La primera de ellas radica en que los ascensos del personal se darán cada 3 años, siempre y cuando la calificación exceda al 70%. Cabe recordar que el anterior estatuto estipulaba solamente dos años para el ascenso de categoría.
Otra modificación importante es que se reservan las categorías 1 y 2, solamente para cargos jerárquicos. Únicamente se puede acceder a estas categorías por concurso o por subrogación. Antes no existía tal límite, sino que cualquier empleada/o podía llegar hasta la categoría 1, sin ningún tipo de esfuerzo, solamente por el mero transcurso del tiempo.
También, acompañando a lo que tiene que ver con la normativa que establece que las categorías 1 y 2 se reservan para aquellos que concursen, se reglamenta el procedimiento de los concursos, en este sentido antes no había ningún tipo de reglamentación para los mismos.
Capacitaciones de Trabajo e Indumentaria
Asimismo, la nueva reglamentación laboral establece la obligatoriedad de asistir a capacitaciones de trabajo. Con la norma anterior el empleado no estaba obligado a hacerlo.
Otra modificación importante vigente en el nuevo estatuto tiene que ver con condiciones de trabajo: se contempla la provisión de vestimenta o de indumentaria de trabajo a los choferes municipales, haciendo una contemplación especial para el personal femenino, en algunas cuestiones.
Violencia de Género y Reconocimiento para quienes se Capaciten
Se incorpora la licencia por violencia de género, algo que hasta ahora, no se tenía en cuenta. También habrá un reconocimiento por título terciario. En el estatuto anterior no convenía informar la obtención de títulos terciarios, porque estaba mejor remunerado el título secundario. Este nuevo reglamento logra un reconocimiento para aquellas personas que se capacitan.
Reconocimiento de un Derecho
De esta manera y a partir de la ordenanza promulgada por la intendenta, Fernanda Alonso, desde el 1° de enero de 2021, el Municipio contará con el nuevo estatuto para sus trabajadores y trabajadoras. Esto es consecuencia del trabajo llevado adelante durante casi un año por el DEM, dedicado a explicar los alcances del nuevo estatuto a la totalidad de los empleados contratados, buscando evitar de esta manera que estuvieran en desconocimiento de lo que se estaba negociando con los gremios.
Los 286 empleados que ingresan a planta, ya están trabajando hoy en el Municipio, bajo la modalidad de contratados. No se está tomando nuevos empleados, sino que son empleados que hace años están trabajando bajo esta modalidad, y a los cuales se les va a cambiar la situación contractual. Este es el reconocimiento de un derecho, que se venía dilatando en el tiempo.
Mejorar la Productividad de la y el Empleado Municipal y la Calidad de los Servicios
Finalmente el DEM, recordó que el estatuto anterior tenía una vigencia de aproximadamente 30 años, por lo que era imperiosamente necesario actualizarlo.