Capacitación en Seguridad ante el COVID-19

Personal de Defensa Civil realizó una capacitación virtual sobre las medidas de seguridad que deben tomar a la hora de realizar sus labores durante la temporada de incendios, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Además, se abordó el accionar en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), atadas a este contexto, donde se les brindó herramientas para adquirir los conocimientos y adoptar actitudes que ayuden a actuar en casos de emergencia.  La misma fue dictada por el jefe de la Zona Sanitaria III del Servicio de Emergencia, Rodrigo Ortiz.

Se contó con la participación del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García, y el director de Defensa Civil, Luis Clara.

El foco del encuentro se posó en recomendaciones sobre cuidado personal, que se deben tener en cuenta a la hora de desempeñar labores en la época estival que se avecina, para evitar contagios y, en caso del surgimiento de uno, no se propague. De igual modo, se brindó información sobre cómo deben manejarse dentro de las cuadrillas para evitar contagios y así proteger la integridad de todos los integrantes.

Las técnicas de desinfección, el correcto uso del tapaboca nasal, protección ocular y respetar los protocolos de estrechamiento fueron las recomendaciones claves para evitar la posibilidad de contagio y propagación del virus.

El cuerpo de brigadistas realizan constantes capacitaciones que marcan un rumbo hacia la profesionalización y fortalecimiento de los mismos, en esta oportunidad se encuadró en los nuevos cuidados y protocolos a seguir para evitar riesgos de contagios de coronavirus. Durante la misma se profundizaron contenidos, prácticas y herramientas necesarias para intervenir en forma ordenada y efectiva ante una emergencia, reduciendo los riesgos de contagio al máximo.

Vale aclarar que para DC es transcendental contar con brigadistas capacitados, que sepan atender los primeros auxilios y saber asistir a las personas ante alguna dificultad que pueda surgir en sus intervenciones.
En total, 23 brigadistas fueron quienes recibieron la capacitación con el objetivo de brindar un mayor servicio de calidad para actuar de forma inmediata cuando así se lo requiera.

De esta manera, la dirección cuenta con personal debidamente capacitado para responder de forma eficiente ante cualquier emergencia médica o traumática que se presente.