Las autoridades sanitarias provinciales pidieron mayor responsabilidad social y no minimizar síntomas ya que es la forma de cortar los contagios. Se comprobó que los contactos de contactos de contactos pasan a ser estrechos cuando el anterior fue positivo.
El ministro de Salud, Mario Kohan, se refirió a la importancia de bajar la aplicación y pidió a los contactos estrechos y contactos de contactos «complicidad», para ayudar a Salud y así lograr una mejor situación.
«Es muy importante el acompañamiento de la sociedad, es la otra pata del equipo de Salud», concluyó Kohan.
Por su parte, el gobernador, Sergio Ziliotto, explicó que esta nueva etapa que permite una reducción de aislamiento en contactos de contactos, sin síntomas, permitirá reinsertar personas a la actividad laboral.
Kohan consideró que los contagios se dieron en La Pampa más allá del festejo por el Día de la Madre, pregunta que claramente no cayó muy bien en las autoridades, «estamos en una etapa de transición», añadió.
Respecto a la ocupación de camas, el ministro informó que la ocupación promedio de terapia intensiva en La Pampa es del 60%, en ese marco, destacó la incorporación de los hospitales modulares, que dan muy buena capacidad de instalación y atención. «El problema no son las camas, todavía, el problema es el equipo de Salud», continuó.
«Si seguimos aumentando o sosteniendo el número de casos vamos a aumentar el número de internación, en todas las modalidades, y hay un límite», dijo el ministro quien explicó que no es extensible el número de personal ni tampoco la capacidad técnica, por ello el pedido de responsabilidad social.