El gobernador Sergio Ziliotto brindó detalles de la situación epidemiológica provincial y se refirió a las nuevas medidas adoptadas a partir de ello. Se extiende hasta el 9 de noviembre la Fase 2 en Santa Rosa, General Pico y Toay, y se incorpora a esta Fase Realicó, que la tendrá hasta el 16.
«La Pampa no está excenta al agravemiento de la situación sanitaria del país, sostuvo el mandatario provincial», quien destacó que el centro del país está en un rojo intenso, con una mancha blanca, «salpicada con el rojo», que es la provincia de La Pampa.
Respecto a las medidas focalizadas para atacar la cadena de contagios, Zilotto explicó que se trabajará con los testeos rápidos, a fin de acotar los límites y evitar mayor contagiosidad. Asimismo, se incrementará la búsqueda activa, con apoyo al personal de salud.
Otro tema puesto en marcha, a partir de los nuevos positivos, es el aumento en los aislados, respecto de lo cual hay un eje de seguimiento a partir de control presencial, telefónico y a través de una aplicación, explicó el gobernador, quien dijo se espera un incremento de casos.
Asimismo, se acortan los días de aislamiento para los contactos estrechos de contactos estrechos, quienes a partir del día 8 de aislamiento, con un seguimiento correcto a partir de la aplicación, en caso de no tener síntomas podrá regresar al trabajo.
«Este sistema de liberación va a estar vigente a partir del día martes, con una Resolución del Ministerio de Salud que explica el procedimiento. Quienes no tengan la aplicación del segundo anillo, deben llamar al 0800 para, si cumplen las condiciones, volver a la vida laboral normal desde el martes», agregó.
Ziliotto hizo un nuevo pedido de responsabilidad social, con una extensión de fase 2 en General Pico, Santa Rosa y Toay hasta el día 9 de noviembre y se incorpora Realicó, que la tendrá hasta el 16 de este mes.
Por su parte, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, se refirió a esta ampliación de la capacidad de diagnóstico. En General Pico, Santa Rosa y Toay aumentó el número de contagio de conglomerado y el problema radica en que en muchos casos no se pueden establecer los nexos epidemiológicos de contagio.
Los test rápidos complementan los test que se venían haciendo (test PCR o de antígenos), que se suman a la Búsqueda Activa de casos positivos de COVID-19. «Son estrategias combinadas y se amplía al margen diagnóstico», agregó.
La actividad comenzará la semana que viene, en Toay y Centros de Salud de Santa Rosa y General Pico, a lo que se suma un trabajo conjunto con los privados.
Por su parte, el ministro de Salud, Mario Kohan, sostuvo que los test rápidos presentan una gran ventaja, se trata de un hisopado, y permite un diagnostico rápido. «Los vamos a usar a demanda de los pacientes que ingresen con síntomas», añadió el ministro.
El cambio del genio epidemiológico se dio de la siguiente manera, hasta el 5 de octubre la duplicación era cada 37.4, la semana del 18 de octubre de casi 11 días, la semana del 24, 12 días, y hoy se está en 14 días respecto a la duplicación de casos, aunque cada vez son más los casos activos.