Importante mesa de diálogo y trabajo

Impulsada por el Programa “Ganar Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, de ONU Mujeres y la OIT financiado por la Unión Europea se desarrolló la “Mesa de diálogo y trabajo: Hacia el empoderamiento económico de las mujeres y diversidades en La Pampa”, junto a la Fundación para el Desarrollo Regional; la Municipalidad de General Pico; el Gobierno de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa,  inaugurado este espacio con el objetivo de promover una agenda común que tenga como eje la transversalidad de Género en el desarrollo económico, social y sostenible. 

La gerenta de la Fundación para el Desarrollo Regional, Lucy Alainez, agradeció en nombre de su equipo de trabajo y de las instituciones que forman parte del Consejo de Administración a las y los presentes en sala por su participación y a la intendenta Fernanda Alonso por su acompañamiento, quien moderó esta primera Mesa de diálogo y trabajo en La Pampa.

La gerenta mencionó que este encuentro se da en el contexto de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y porque estamos convencidas y convencidos de que la Perspectiva de Género tiene que transversalizar la propuesta institucional de la Fundación y en esa línea vamos a comprometernos hoy con la firma de la Carta de Adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs).”

Fernanda Alonso celebró la convocatoria a esta primera Mesa en la provincia que reunió sectores del gobierno provincial, local, empresarias y empresarios, sectores gremiales,  instituciones intermedias, del cooperativismo y la academia, instando a conformar una agenda con los temas relacionados al  empoderamiento económico y la transversalidad  de género, “Bienvenidas y bienvenidos a construir un espacio donde nos una el trabajo y podamos hacer aportes  y efectivamente sentirnos enriquecidos y protagonistas de las transformaciones en nuestros espacios de trabajo”, sostuvo la jefa comunal.

La coordinadora Verónica Baracat, especialista en sector Privado de ONU Mujeres Argentina, presentó el mencionado programa Ganar Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, que buscar promover el caso de negocios para la igualdad de género a través del sector privado y aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

Seguidamente, la senadora Nacional Norma Durango explicó los fundamentos y alcances de un proyecto de Ley de su autoría relacionado con la equidad de géneros en las empresas. Expuso algunas  estadísticas  que marcan  la necesidad de  establecer medidas de impacto positivo que incentiven el acceso y la permanencia de las mujeres y personas trans y travestis al empleo formal, propicien la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones y en los niveles de gestión superiores, propongan procesos de selección de personal basados en igualdad de oportunidades y que gradualmente eliminen la brecha salarial entre hombres y mujeres y el impacto de la segregación horizontal. Manifestó que la igualdad de género y el empoderamiento impacta no sólo en la vida de las mujeres y sus familias sino en el desarrollo económico de los países. 

La vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno, agradeció la posibilidad de ser parte de este espacio de construcción y enumeró una serie de acciones que viene desarrollando la casa de estudios: “Estamos abocados al sostenimiento de una Universidad pública, gratuita, laica de calidad, no racista”. A lo que agregó: “Nuestra gestión se sitúa frente a toda forma de discriminación y violencia y tiene como anhelo construir relaciones sociales más igualitarias sin establecer jerarquías que obedezcan a criterios de raza o género”.

La secretaria Económico Administrativa, Victoria Aguirre, detallo el Régimen de contrataciones verdes y socialmente responsables de la UNLPam. Este innovador régimen para las compras públicas cambia el concepto tradicional transformándolo en una herramienta de impacto social y medioambiental, estableciendo un sistema de preferencias que involucra las empresas pampeanas, las cooperativas, las empresas y PyMES que tengan perspectiva de género en sus sistemas de contrataciones incluyendo colectivos vulnerados (personas con discapacidad, colectivos trans y travestis).

Para finalizar la coordinadora del Programa Ganar- Ganar oficializó la Adhesión de la Fundación para el Desarrollo Regional a los Principios de Empoderamiento de las mujeres (WEPs) con el fin de acompañar a empresas piquenses y pampeanas a que firmen dicha Carta de Compromiso, como instrumento facilitador para promover el empoderamiento económico de las mujeres. Ver más información en: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6739618881549205504