Ziliotto anunció el Plan de Vacunación contra COVID-19

A través de una conferencia de prensa, el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, anunció el plan de vacunación contra COVID-19, donde se prevé vacunar a 122.600 pampeanos y pampeanas, unos 20.000 por semana, entre enero y febrero. Además presentó una app para permiso único de ingreso y egreso a La Pampa.

En relación a la cuestión sanitaria, recordó que el 15 de octubre se habían puesto freno a varias actividades para disminuir la circulación, «y hoy, a más de un mes, podemos mostrar, con orgullo y satisfacción, que toda la provincia de La Pampa está en Fase 5 y donde la mayoría de las actividades económicas están funcionando».

En la actualidad hay una alta prevalencia de personas recuperadas, el 83%, sostuvo el mandatario, quien consideró que cada medida tomada es mirando la situación sanitaria.

En La Pampa los casos se duplican cada 46 días, en General Pico cada 85 y en Santa Rosa-Toay cada 51, con una expansión de casos hacia localidades más pequeñas, «en todos los casos la situación está contenida en función de un sin número de herramientas que hemos puesto en marcha».

«Los números marcan la realidad de la provincia de La Pampa, lo que nos costó valió la pena», continuó Ziliotto, mostrando una placa que compara a La Pampa con otras provincias y donde la situación es favorable y distinta en relación al resto y al país.

Desde junio se abrieron la mayoría de las actividades económicas y se está en distanciamiento, reiteró el gobernador, sosteniendo que La Pampa es de las provincias que menos cuarentena tuvo. «Seguir teniendo este éxito depende de la responsabilidad social más que de las medidas que tomemos», dijo, en relación a la llegada de las festividades y donde no se deben relajar los cuidados.

Asimismo se refirió al plan de vacunación, que dijo, va a morigerar el número de muertes, pero que la inmunidad de rebaño va a llevar más tiempo. Pensando en vacunar a todas las personas de riesgo, escenciales y estratégicas para ganarle a la pandemia en enero y febrero, el mandatario brindó la palabra al ministro de Salud, quien explicó el plan de vacunación, que inicialmente prevé vacunar a 122.600 personas.

El plan busca disminuir la morbi-mortalidad que genera la enfermedad, es decir que haya menos gente que pueda fallecer y que quienes se enfermen lo hagan con menos severidad, explicó Mario Kohan.

Dependiendo de cuándo y de qué forma lleguen las vacunas se adaptará el plan, aunque ya se trabaja en función de las diversas vacunas, con tres cadenas de frío diferente, La Pampa se prepara para los tres escenarios.

El equipo de vacunación, con 122 centros, posiciona muy bien a La Pampa, explicó el ministro, quien apuntó a ampliar aun más esta posibilidad de acceso a la vacuna. «La estrategia está vinculada a la plataforma de vacunas que nos va a llegar», reiteró, agregando que al mismo tiempo se preparó el área de sistematización, ya que se incrementa la necesidad de vacunar en un 130%, y requiere más equipamiento para un control on line de la situación.

La Pampa compró importante equipamiento para la logística de vacunación, con heladeras, freezer, etc, pensando en vacunar unas 20.000 personas por semana. «Estamos yendo a un escalón mejor, estamos viendo la luz al final del túnel, pero la pandemia no terminó, la pandemia nos va a seguir persiguiendo todo el año que viene», sostuvo Kohan, quien llamó a convivir de manera inteligente con el virus hasta lograr la inmunidad de rebaño.

El Gobierno de La Pampa, entre pacientes positivos más contactos, atendió a más de 29.000 ciudadanos, número inédito para la provincia, concluyó el ministro de Salud, destacando la labor realizada.

Nuevas actividades

Ziliotto anunció nuevas actividades incorporadas a las prácticamente todas habilitadas, en dicho contexto, contó que hasta el 26 de noviembre ingresaron por razones económicas o sociales 71.102 personas a La Pampa, sin PCR, sin limitaciones. «No ponemos barreras económicas para entrar a La Pampa», agregó, contando que se otorgaron 239.000 permisos.

Desde mañana, a las 0 horas, el ingreso y egreso hacia y desde La Pampa, respetando las reglas de juego que cuidaron a los pampeanos, con trazabilidad, habrá un permiso único para todo tipo de actividad y se incorpora la última etapa, que tiene que ver con encuentros sociales y esparcimiento para personas que no viven en La Pampa, poniendo en marcha una aplicación (Cuidapp) que permite llegar con mensajes y recordatorios para autocuidados.

El ministro de Conectividad y Modernización brindó detalles del permiso único, que no será obligatorio, pero si se apela a la responsabilidad social para cuidar la salud de todos y todas.

El mandatario pampeano estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Salud, Mario Kohan, y el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello.