Fernanda Alonso registró su firma digital

Ayer se puso en marcha la firma digital para autoridades de la ciudad de General Pico, en dicho contexto, autoridades provinciales tomaron la firma de varias de ellas.

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, el viceintendente Daniel López y las y los responsables de las Secretarías del Municipio, formaron parte de este proceso, que estuvo a cargo de Carmen Sierra, subsecretaria de Modernización de la Provincia de La Pampa.

Autoridades Certificantes de firma digital

El trámite consistió en la toma de la firma en forma instantánea, simultáneamente esta solicitud fue enviada a Buenos Aires, donde  se realizan las comprobaciones de rigor e inmediatamente se cuenta con la firma digital, explicó Carmen Sierra.

“Este año logramos constituirnos, en el Ministerio de Conectividad y Modernización de la Provincia, como autoridad de registro de las autoridades certificantes de firma digital a nivel nacional. O sea que nosotros somos una delegación de esas autoridades certificantes”, expuso la funcionaria provincial.

Asimismo, Sierra señaló que la idea de la Subsecretaría a su cargo es que las y los funcionarios puedan hacer una capacitación donde se explican los detalles necesarios para utilizar esta herramienta.

“La firma digital no es solo tener la firma sino que dentro de la administración pública tenemos que hacer una adaptación, no solo de las tecnologías sino también de las normativas, porque nosotros hoy estamos en un soporte papel, o sea que para  que tenga validez  esta firma digital en los trámites, hay que hacer una revisión normativa”,  indicó.

La utilización de la  denominada Firma Digital busca acelerar procesos, indudablemente lo que sucedió con la pandemia, demostró que no es posible estar  atados a los procesos normales en papel. Por esa razón, a nivel provincial, el gobernador rápidamente utilizó esta nueva modalidad, firmando convenios en forma digital con Nación, evitando los viajes, cuando no se podían hacer y de esa forma seguir avanzando en las diferentes diligencias que requiere la administración pública.

Una Herramienta que Ofrece Muchas Ventajas

Carmen Sierra consideró que esta nueva tecnología, es una herramienta más dentro de las que existen, a partir de la cual se pueden acelerar los procesos y generar muchas ventajas, en cuanto  al ambiente y los espacios de almacenamiento,pues no se utiliza papel  ya que todo es digital.

“El mejor ejemplo, es cuando los funcionarios viajan, obviamente, la repartición que está a su cargo se queda sin firma, entonces ahora se puede enviar por correo electrónico, se firma y se reenvía la documentación firmada”, ejemplificó Sierra y consideró que esto redunda en una mayor  rapidez y celeridad, que es lo que se busca.

General Pico es el primer Municipio en implementar esta nueva herramienta  en La Pampa, aunque la funcionaria provincial rápidamente aclaró que, de a poco se irá poniendo en marcha en toda la provincia.