La Municipalidad de General Pico, junto a Padres TEA, realizó este fin de semana una campaña de concientización, informando sobre las consecuencias que provoca el uso de la Pirotecnia.
La campaña “En Pico la pirotecnia está regulada – Más luces menos ruido” fue organizada por la Coordinación Cabildo XXI junto a Padres TEA, con el objetivo de concientizar a la población sobre el daño que provoca el uso de la Pirotecnia en personas con trastornos del espectro autista, teniendo en cuenta los alcances de la ordenanza N°316/20. La actividad se realizó en el Vagón Cabildo XXI.
“Creemos que este año va hacer distinto”
Gabriela Ramírez, coordinadora del Programa Cabildo XXI, contó que se sumaron junto a Padres TEA para llevar adelante esta campaña de sensibilización, sobre el uso de la pirotecnia. «En Pico la pirotecnia está regulada y la idea es poder conversar y concientizar a la gente», dijo.
Por su parte, Lorena Robledo, de Padres TEA, se mostró particularmente conforme con la ordenanza que regula el uso de la pirotecnia en la ciudad y que fue sancionada el corriente año.
«Soy mamá de un niño con autismo y formo parte del equipo de “Padres TEA La Pampa”. Este año tenemos una ordenanza que nos contempla y regula el uso de la pirotecnia. Que exige comercializar únicamente pirotecnia con bajo impacto sonoro. Junto a Cabildo XXI, estuvimos repartiendo cintas y concientizando a la gente sobre este tema. Fue muy positivo porque la gente tuvo buena recepción, y la verdad que estamos muy contentos por la respuesta de la sociedad. Creemos que este año va ser distinto por la regulación», dijo Lorena.
Control de Decibeles y Puntos de Venta
Cabe recordar que la ordenanza, aprobada durante este año 2020, regula el uso de la pirotecnia en nuestra ciudad, y legisla sobre diferentes aspectos que tienen que ver con su comercialización, distribución, tenencia, manipulación y su uso en todas las variantes, dentro del ejido de la Municipalidad.
Entre los aspectos más sobresalientes la ordenanza N°316/20 señala que la pirotecnia, debe ser de bajo impacto sonoro y establece que el mismo no debe superar los 70 decibeles; el período de utilización, en el ámbito de la ciudad, es únicamente entre el 20 de diciembre y el 2 de enero; y la compra de material pirotécnico solo es posible en locales autorizados y únicamente a mayores de 16 años.