«La iniciación y formación de los atletas desde su niñez es fundamental para alimentar la cantera y que con el tiempo en base a trabajo y talento puedan proyectarse en todas las categorías atravesadas por esta disciplina. Necesitamos más atletas y este trabajo es parte de ello. Los procesos son largos y hay que acompañarlos para evitar que se interrumpan», dijo José Carluche, director de Deportes y Recreación del municipio de Santa Rosa, en el cierre de la temporada 2020.
Además de felicitar al profesor Damián Sturba, entrenador IAAF Nivel 2, que dirigió la última práctica y cerró con una charla con los atletas mujeres y varones del grupo hasta 12 años de edad, el funcionario destacó que “pese a los vaivenes generados por los cambios de Fase en función del status sanitario epidemiológico, pudimos ofrecer y concretar la actividad en la pista del Estadio dónde se trabajó mucho para recuperarla y en la de suelo sintético ubicada en el Parque «Don Tomás».
Para Sturba el grupo formativo de 10 a 13 años de edad «tuvo un año muy positivo. Se focalizó mucho en el repaso y consolidación de conceptos técnicos, físicos, pero sobre todo, las actividades fueron diagramadas por los niños y jóvenes según sus necesidades e intereses (mediante disparadores anímicos, objetivos personales y entretenimiento). La interpretación contextual, hizo que el atletismo, se convirtiera en un espacio de construcción motriz, encuentro socializador y en algunas circunstancias, se pudo entrenar de manera específica (objetivos pensados para u14) siendo optimistas de un mejor panorama epidemiológico y mejor visible para el 2021».
En relación al equipo federado de competición (etapa grupo de pruebas), Sturba destacó que «el núcleo duro federado, se vio sumamente sólido a lo largo del año. Hubo una predisposición excelente a pesar de las circunstancias de incertidumbre en el transcurso de los ciclos anuales. Los contenidos de la planificación apuntaban al mantenimiento físico técnico , estabilizar en ocaciones a mejorar marcas y sobre todo, lograr un equilibrio de funcionamiento que lo pudieran sostener todo el año, siendo optimistas de que en el 2021, las condiciones deportivas competitivas y de rendimiento, fueran mejores».
«Desde mi punto de vista como entrenador, naturalmente no fue un año ideal, pero lo supimos resolver en equipo con la mejor herramienta que es sin duda: la escucha» aseguró el entrenador.
Los atletas de la Escuela Municipal de Atletismo lideraron el ranking pampeano en varias pruebas en categorías u14-u16y U18.