El Ente Provincial del Río Colorado junto a la comuna de Casa de Piedra pusieron en marcha una serie de obras y mejoras, generando una nueva playa en el río Colorado y accesos para vecinos y turistas.
A pocos días del lanzamiento de la temporada turística, el pueblo más joven de La Pampa ofrece alternativas a quienes deseen llegar hasta este verdadero portal de la Patagonia.
Por disposición del gobernador Sergio Ziliotto, a principios de 2020 se acordó con el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt y el vicepresidente Roberto Bigorito, que el organismo provincial pueda aportar la maquinaria vial para realizar la asistencia a la Villa Casa de Piedra.
El desafío fue hacer frente a un año que se ha presentado complicado por la pandemia, pero con objetivos claros y el trabajo en conjunto que se ve reflejado en obras y nuevas alternativas.
Es importante destacar la recuperación paso a paso del lago de Casa de Piedra, que había sufrido uno de los niveles más bajos de su historia impactado por la crisis hídrica. Pero merced del incremento en el caudal del río Colorado, que se viene registrando en el último mes, provocó la recuperación del lago.
Nueva playa
En lo relacionado a los trabajos realizados para la generación de una nueva playa, incluyeron la limpieza de arbustos y raíces, con la utilización de retroexcavadora y pala. Posteriormente con los camiones del organismo y de la comuna se trasladaron piedras desde la represa, para el armado de los espigones o murallones, colocados estratégicamente para que la gente pueda ingresar a ese sector caminando sin inconvenientes.
Otros trabajos
En la Villa las máquinas hicieron en su totalidad el desagüe para el escurrimiento del agua de lluvia, rodeando el poblado, para que el agua que baja de la barda no ingrese al sector de viviendas. A su vez en la zona interna se ampliaron los canales ya existentes a un ancho de 4 metros, para el desagote del agua de la villa, y con los camiones se realizaron mas de 50 viajes para los alteos de terrenos bajos.