La jefa del Servicio de Vacunación del Hospital Gobernador Centeno, Nélida Urruchuaga, se refirió a los preparativos de cara a la campaña de vacunación contra la COVID-19 en General Pico. Asimismo pidió responsabilidad social y continuar con los cuidados.
A la espera de la llegada de las vacunas, Urruchuaga explicó que se trabaja con reuniones diarias y también en la parte logística, “armando todas las estrategias porque es una vacuna con un manejo totalmente diferente al resto por sus cadenas de frío”.
La vacuna se podrá aplicar en el Vacunatorio del Hospital y en los Centros de Salud, además de en las localidades vecinas que cuentan con centros sanitarios, “no es una vacuna que se puede andar trasladando, como en otras campañas, o que se pueda salir con termos a vacunar a la población en terreno. Esto es en los sectores exclusivos de vacunación”, agregó.
Tras destacar la necesaria colaboración del personal de Enfermería, la jefa del Servicio de Vacunación, dijo: “es una vacuna donde se necesitan prácticamente dos administrativos por cada vacunador, por cada enfermero, porque todo se carga en el momento. Estamos pidiendo colaboración -con los directores, ministro, subsecretario- a Veterinarios, Colegio de Farmacéuticos, de Bioquímicos, al Ejército, estamos programando que el Ejército nos arme una carpa como para tener más espacio y hacer un manejo más rápido, que la gente no se aglomere demasiado”.
“El trabajo que nos espera es mucho y muy duro, pero estamos listos”, continuó Nélida Urruchuaga, haciendo particular hincapié en la participación de estos sectores, como el Ejército, con el manejo de logística, y de los demás sectores que saben de vacunación y manejo de cadena de frío.
Equipamiento y vacunación
General Pico ya recibió un freezer para la vacuna rusa y en estos días llega una cámara de 2.30m x 2.30m que va instalada dentro del Servicio de Vacunación con un grupo electrógeno y en marzo se contaría con el ultrafreezer, que sería para la vacuna Pfizer, “el manejo de esa vacuna es a menos 70 u 80 grados y, una vez sacada del freezer tenemos 5 días para aplicarla; la rusa, por ejemplo, es una vacuna que se retira del freezer y va a estar 7 minutos en reposo y después son 30 minutos para aplicarla, es muy rápido, o sea que los vacunadores, más allá de que muchos estamos muy formados, tienen que ser muy rápidos y solo nos tenemos que dedicar a vacunar. Podemos hacer unas 20 personas por vacunador, en media hora. Son dos dosis así que todos estamos esperando la vacuna para combatir esto o lograr parar un poco el contagio, no se crean que porque se va a dar una dosis está liberado porque son dos dosis, el virus va a seguir estando, nos tenemos que seguir cuidando y la responsabilidad social es lo que más se pide, que la gente no se relaje demasiado, por nada, porque venimos viendo que en (General) Pico están muy relajados”, concluyó la jefa del Servicio de Vacunación.