El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde, junto a intendentes e intendentas de distintas provincias del país, la firma de un acta compromiso para la futura implementación de Puntos Digitales en sus distritos. Entre los jefes comunales estuvo la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso.
Cafiero estuvo acompañado por Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; César Gazzo Huck, subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital; y los intendentes e intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; Hurlingham, Juan Zabaleta; Malvinas Argentinas, Leo Nardini; y San Martín, Fernando Moreira.
Además de la intendenta Alonso participaron de manera virtual los jefes comunales de Patquía (La Rioja), Eduardo de la Vega; Maipú (Mendoza), Matías Stevanato; Rafaela (Santa Fe), Luis Castellano; Hipólito Yrigoyen (Salta), Alfredo Sosa; Partido de la Costa, Cristian Cardozo; y de Concordia (Entre Ríos), Alfredo Francolini.
Programa Punto Digital
El Programa Punto Digital permitirá implementar espacios públicos y gratuitos que se sumarán a los más de 580, que funcionan actualmente en los 24 distritos del territorio nacional, constituyendo una red que brinda conectividad, equipamiento, capacitaciones, asistencia en trámites y propuesta culturales para personas de todas las edades.
Se trata de un esfuerzo mancomunado para reducir la brecha digital, cuya profundidad se puso aún más de manifiesto con la pandemia. De la misma manera, los Puntos Digitales evidenciaron la importancia de su rol a lo largo y ancho del país posibilitando a miles de jóvenes continuar con sus estudios y tareas; a que cientos de personas adultas mayores se integren y accedan a trámites a distancia, y a que muchísima gente continúe capacitándose.
Punto Digital en Pico
De esta manera, la ciudad de General Pico va a ser parte de la implementación de los nuevos 13 Puntos Digitales en la Argentina y será el único que se implemente en La Pampa, en esta oportunidad, sumándose a otros ya existentes en nuestra provincia, como Rancul, Miguel Riglos o Toay.
Estará situado en el CIC, que es donde funciona actualmente otro programa nacional, y dispone de tres módulos: un microcine, una sala de videojuegos y una sala de computación con 17 ultrabook.
“La idea es trabajar con la plataforma Punto Digital, con un coordinador a cargo, capacitaciones para la población en general, que pueden ser accesibilidad a algunos trámites como así también a capacitaciones tecnológicas”, adelantó Alonso.
El Municipio va a recibir en las próximas semanas el equipamiento y va a adecuar dos aulas del CIC, que están ubicadas en el barrio Rucci, para la implementación de este programa. El lugar estará convenientemente señalizado y tendrá acceso propio.