En la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería Ligero 13, de General Pico, tuvo lugar la ceremonia de finalización del Núcleo de Instrucción Básico del personal recientemente incorporado a la Unidad.
Formaron parte del acto la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, el jefe de la Unidad, el Teniente Coronel Gustavo Ariel Garrido, entre otras autoridades.
38 Soldados
“Esta ceremonia es un hito trascendental para el personal que se incorpora a las filas del Ejército, constituyen la savia que renueva nuestra estructura. A partir de este momento los soldados son, tras diez semanas de instrucción, dados de alta en forma efectiva como integrantes del Ejército Argentino”, comentó el Teniente Coronel.
Garrido detalló que este año se incorporaron al Ejército un total de 38 soldados, entre personal masculino y femenino. Estadísticamente, consideró que, comparado con años anteriores, es un buen número, aunque aclaró que se vieron restringidos por la actual pandemia en curso.
“Nosotros no solamente recepcionamos personal de General Pico y zonas aledañas sino también provenientes de las provincias de Mendoza y Córdoba, pero producto de la restricciones impuestas por la pandemia nos vimos sin la posibilidad de recibir esos contingentes. De lo contrario el número hubiera sido mayor”, dijo Garrido.
Operación General Belgrano
El teniente Coronel Garrido explicó que la principal preocupación del Ejército tiene que ver con todo lo atinente a la defensa de la Nación, aunque paralelamente a esto sus actividades tienen en su mayor parte un empleo dual, planificando, monitoreando y encauzando las operaciones por medio de elementos de comando, control y comunicaciones.
“Nosotros caratulamos estas responsabilidades como operaciones de Protección Civil y justamente el ejército, desde que comenzó esta pandemia, sigue desempeñándose en la Operación General Belgrano, trabajando en la expansión de las capacidades hospitalarias de alojamiento, refugio e incluso en algunas otras cuestiones que son menos conocidas, pero no por eso menos importantes, como en el incremento de la capacidad de comunicación o trabajando con herramientas de mapeo digitalizado que permiten seguir la evolución de los apoyos y cómo se vienen dando a lo largo del país”, señaló el jefe de la unidad.
Vacunación contra la COVID-19
Por su parte, la intendenta Alonso destacó la importancia del papel que juega el cuartel en diferentes situaciones que se pueden presentar en el ámbito de la ciudad, valorando muy especialmente los recursos materiales y logísticos que aportan sus efectivos en situaciones de crisis. Cabe recordar que, precisamente en las próximas semanas, el Ejército Argentino participará en los operativos de vacunación masiva contra la COVID-19.
“Fui invitada a este acto de colación de las y los efectivos que han ingresado para formar parte de este regimiento que orgullosamente tenemos en la ciudad y que desde este momento ya están dispuestos para acompañarnos en toda la logística que se necesite en el inminente operativo de vacunación, así que realmente para nosotros van a hacer un recurso más que valorado, como lo ha sido en cada momento que trabajamos juntos, en defensa Civil, con sus recursos y capacidades, acompañándonos en situaciones de desastre”, expresó Fernanda Alonso.
La intendenta fue la encargada de hacer entrega del diploma a una de las soldados voluntarias que se destacaron entre sus pares, se trató del mejor promedio de Egreso a Lucia Torres.