El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, despidió ayer a los 18 residentes de Epidemiología de la cartera sanitaria que se desempeñaron en distintas tareas para acompañar la respuesta durante la pandemia de COVID-19.
“Este año la pandemia fue una tragedia pero también una reivindicación de la epidemiología”, describió el ministro y aseguró que uno de los objetivos de su gestión en este contexto fue “la jerarquización de la epidemiología dentro de la estructura política. Hay que hacerle caso a la epidemiología”.
En la reunión presencial y virtual participaron los residentes que provienen de distintas carreras como Medicina, Antropología y Sociología. “Queremos cuidar a nuestro talento humano que son ustedes”, aseguró el ministro quien destacó el trabajo en territorio interdisciplinario y el aprendizaje compartido que se obtiene de este tipo de experiencias.
Durante la despedida, González García agradeció su compromiso y expresó: “Ustedes van a ser parte del sistema de salud estén donde estén. El entrenamiento modela mucho su vida futura hacia una orientación que tiende a profundizarse”. Luego agregó que “estaremos en distintos lugares pero en el mismo rumbo”.
Por su parte la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, agradeció la disposición de todos. “Han sido el corazón del seguimiento de esta pandemia. Difícilmente se pueda pasar por una experiencia como esta en la que pudieron palpar la epidemiología.
Finalmente, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación, Analía Rearte, reconoció la calidez y entrega del grupo que se ganó las felicitaciones en las provincias a las que acudieron. “Seguro nos volveremos a cruzar”, concluyó.