Municipio de Santa Rosa desmintió a APANI

Desde la Municipalidad de Santa Rosa salieron categóricamente y con una serie de datos concretos a desmentir una serie de dichos desde la Asociación Protectora de Animales.

A través de un comunicado de prensa, expresaron: «En un año caracterizado por una pandemia sanitaria sin precedentes, resultan absolutamente incomprensibles las recientes publicaciones de dominio público de la Asociación Protectora de Animales, incurriendo en falsedades y ocultamientos,  en cuanto al apoyo del municipio a esa institución en su accionar,  frente al problema generado por la superpoblación animal, situación también abordada por la comuna que la considera una política pública, a la que ha atendido denodadamente a lo largo de este 2020.

Es así que,  desde la Dirección de Protección Ambiental del municipio se le prestaron a esa Asociación servicios de castraciones, 240 en el año (todos los días jueves a razón de 6 semanales y 24 mensuales); de remoción de residuos, excretas y cadáveres de su predio; entrega de insumos para sus propias castraciones; vacunación antirrábica y derrame dorsal para control de ectoparásitos garrapata pulga y sarna (a los 300 canes alojados en su predio); desinsectación de insectos voladores y rastreros del predio y desratización del mismo.

Pero además, el municipio subvencionó económicamente a esa Asociación con pesos ciento cinco mil ($105000) durante este año, a través de sendos cheques por pesos treinta y cinco mil ($35000) fechados los días 4 de junio, 2 de julio y 27 de agosto.

El ocultamiento de esa información pone de relieve lo mendaz de la publicación aludida, en cuanto al significativo apoyo que este municipio ha brindado a lo largo de este 2020 a APANI para que pueda cumplir su misión.

Más allá de eso, este municipio también ha emprendido -desde la Dirección de Protección Ambiental- su propia política, de 4 ejes (castraciones, educación, control canino y adopción)  reflejada en programas llevados a cabo por la misma que responden a este balance:

Programa de castraciones:  llevado a cabo durante 4 meses (debido a las interrupciones ocasionadas por la pandemia sanitaria), generando 1920 castraciones, lo que implicaría una proyección de 5280 en 11 meses, o sea más de un 10% de la cantidad de mascotas reveladas en la ciudad.

Programa de zoonosis para combatir la rabia: se realizaron 7 bloqueos sanitarios (ante la aparición de sendos murciélagos con rabia) vacunándose 1450 mascotas en diversos barrios de la ciudad.

Programa “Quiero a mi barrio”, a través del cual, habiéndose refaccionado el quirófano móvil, se atendió con castraciones de mascotas a los barrios Matadero, Villa Parque, Santa María de La Pampa y Ara San Juan.

Programa “Protenencia Responsable”, que se activó junto al gobierno nacional, en la persona del doctor Enrique Romero, director nacional de Zoonosis.

Programa “Control de mordeduras”, junto a la Dirección de Epidemiología del gobierno provincial, controlando no sólo a los perros/as mordedores /as sino la evolución sanitaria de las personas afectadas.

Además se incorporaron un veterinario más a la gestión, nuevos insumos, equipamiento e instrumental para los quirófanos fijo y móvil, como así también los mecanismos de bioseguridad  para el personal sanitario actuante.

Definitivamente el municipio está claramente comprometido con la temática ambiental y zoonótica de la ciudad de Santa Rosa, y lleva adelante políticas públicas en relación a ello; y por eso,  lamentando y desconociendo la intencionalidad política de APANI,  asegura que esa entidad miente.