Esta mañana, en el Edificio Médano tuvo lugar una importante licitación para la renovación de la conectividad y el equipamiento informático de la Municipalidad de General Pico. El monto licitado fue de 12 millones de pesos y se presentaron tres oferentes, todos ellos de nuestra ciudad.
La intendenta, Fernanda Alonso, brindó algunas precisiones sobre el proceso licitatorio: “Necesitamos actualizar el data center, el sistema de comunicación y el acceso a conectividad del Municipio. Esto implica poder ofrecer en distintas áreas un Estado moderno, que pueda atender las necesidades de los distintos servicios que brindamos”.
La intendenta indicó que se realizó un diagnóstico de cada una de las áreas y que ese informe arrojó como resultado que era necesario llevar adelante una inversión de 25.000.000 millones de pesos para actualizar todo el sistema. “En esta primera instancia se ha avanzado en la asignación del 50% de estos recursos para empezar a trabajar en esta actualización”, detalló la jefa comunal.
En cuanto a los tiempos que llevará este proceso de actualización, Alonso sostuvo que en los próximos 7 días el Municipio resolverá quién es el ganador de cada uno de los ítems puestos a licitación. “Hoy se pusieron en concepto de licitación 20 ítems, y solo tres de ellos quedaron sin tener oferta. Así que resolveremos, en los próximos días, a quién se le asigna cada uno de los ítems. En 7 días estaremos sabiendo quien es el ganador y en los próximos 15 días se deberá concretar la entrega del equipamiento”, informó la intendenta.
Proveedores Locales
Con respecto a las empresas que se presentaron como oferentes en esta licitación, la mandataria destacó que fueron tres y que todas ellas son de General Pico. “Me pone muy contenta que sean proveedores nuestros, que habitualmente nos acompañan en el abastecimiento del Municipio.
Destino del Equipamiento
En cuanto a las áreas a las que será destinado el equipamiento, la jefa comunal indicó que, en principio, una parte de esta inversión será destinada a la actualización de la comunicación, la conectividad y el data center, y que esto no beneficiará a un área específica si no a todas a las áreas del Municipio.
“Esta es una inversión muy importante, que nos da la posibilidad de actualizar el funcionamiento de todo el Municipio y eso abarca a todas las áreas”, aseguró Alonso, en tanto que adelantó que una segunda parte de esta primera licitación tendrá como destino la compra de máquinas PC, de escritorio, notebook e impresoras, con las cuales se equipará al área de Planificación y Gestión Urbana, que tiene una especial necesidad en lo que respecta a su actualización.
“Hay otras áreas que también son contempladas, secretarías que requieren modernizarse y en una segunda instancia recibirán equipamiento”, aseveró la intendenta.
Alonso precisó que el Municipio ya está trabajando en la segunda parte de esta necesaria inversión en infraestructura informática que contemplaría el 50 % restante de los 25 millones de pesos proyectados y dio a conocer que a principios de esta semana mantuvo una audiencia con el ministro de Conectividad de la Provincia, Antonio Curciarello. “El ministro vio con buenos ojos esta decisión política que hemos tomado, de poner los recursos en una mejor conectividad, comunicación y almacenamiento de datos. Vamos a seguir trabajando para alcanzar esta meta dentro de este año”, concluyó la intendenta.