El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, presentó el proyecto para subsanar la problemática de erosión del suelo por precipitaciones que habitualmente terminan en fuertes inundaciones en General Acha.
Los trabajos resuelven los inconvenientes que se suscitan en un 70 % del ejido urbano y llegan en forma directa a 963 hogares ubicados en radio de 69 manzanas. Además se hará asfalto, cordón cuneta y badenes, entre otras obras.
Descripción de las obras
El proyecto presentado comprende trabajos de complementación de obras de PROMEBA que fueron proyectadas en dos etapas. Una primera etapa, finalizada, abarcó la construcción de la red de cloacas y conexiones domiciliarias, entoscado, un SUM e instalaciones deportivas en el Barrio Oeste, además de cordón cuneta reemplazos de sistemas de agua potable y extensión de las redes de gas entre otros trabajos.
Próximamente se comenzará con una segunda etapa en la que se construirán el sistema de desagües pluviales por conducto, cámaras de inspección y sumideros, se instalará un disipador de energía hidráulica, además de construir un canal a cielo abierto de hormigón, que reemplazará el de tierra que opera en la actualidad. Asimismo se ejecutarán 47 cuadras de asfalto, se entoscarán otras arterias y se construirán cordones cuneta y badenes.
“Estamos cumpliendo la palabra empeñada”
El mandatario provincial remarcó que el Gobierno sigue trabajando en dar respuestas a las necesidades de las localidades, y sostuvo que “quienes abrazamos a la política como una de las principales herramientas para lograr esa movilidad social ascendente que ideológicamente tenemos internalizada, tenemos que empezar a cumplir con la palabra empeñada”.
Recordó que recibió de la gestión del ingeniero Verna “un contrato en marcha para definir estructuralmente cual era la solución de los pluviales en General Acha, pero también para planificar el desarrollo urbanístico. “Es un análisis de 1600 hectáreas que determinan como hay que actuar de acá en adelante”.
Enfatizó que las que se iniciarán son obras que “van a solucionar casi el 70% de esta problemática, quizás la más compleja” y recordó que se trata de “lo que prometí en campaña como candidato a gobernador”.
“Dije después de las elecciones que no iba a castigar a ninguna localidad de La Pampa porque no hayan votado a mi candidato a intendente. Hay que ser muy respetuoso del voto popular, la gente vota premiando y castigando, entendió que es la principal herramienta de la democracia. Y hay que empezar por casa, cumpliendo lo que prometimos, por eso estamos hoy en General Acha”, expresó.
Finalmente se refirió a los convenios que firmó con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, por $4.600 millones para financiar diversos programas y garantizó que del cupo de 894 casas que se otorgaron a La Pampa, “vamos a destinar una porción para General Acha porque conocemos la demanda que existe”.
“Hay decisión política provincial y nacional”
El intendente local, Abel Sabarots, recordó que “hace más de un año nos visitó (el gobernador Ziliotto) y en aquel momento nos había dicho que se iba a trabajar en las solución de un problema estructural muy importante para la localidad, como los desagües pluviales. Lo tomamos como una prioridad. Hoy, en un año muy difícil, puedo asegurar que siempre hemos sentido el acompañamiento permanente del gobierno provincial y que lo prometido se transforma en realidad”, remarcó.
Finalmente, aseguró que las obras presentadas “serán un capitulo muy importante en la historia de General Acha, que hoy, por la decisión política del Gobierno provincial y nacional se puede cristalizar”.