Fernández y la necesidad de mejorar el salario

Aclarando que en Argentina las paritarias son libres y que dependen de cada sindicato, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló de una necesidad real de la mejora del salario de los y las trabajadores y trabajadoras.

Luego de referirse a los cuatro años de pérdida del valor real del salario durante el gobierno de Macri, el mandatario sostuvo que es imposible recuperar lo perdido en solo un año de gestión, aunque claro está que la inflación, en la mayoría de los rubros, creció muy por encima del aumento salarial.

En una entrevista con Página/12, publicada ese domingo, el mandatario ejemplificó con el caso de la carne al señalar que antes «China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar» y «ahora decidió importar carne con hueso, medias reses».

En ese marco, Fernández añadió: «El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares».

Ante este escenario, dejó en claro que «el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan».