La intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, funcionarias/os municipales y un nutrido grupo de representantes de instituciones intermedias locales se dieron cita este jueves, en el auditorio de Médano, para participar de la primera reunión del año de la Junta de Defensa Civil de General Pico.
El orden del día comprendía el tratamiento de algunos puntos de suma importancia, entre los que figuraba la actualización del sistema de comunicación radial interna llamada “Radio de Defensa Civil” y la propuesta de empezar a trabajar con sistema SIG, en forma conjunta con Defensa Civil provincial.
El Sistema de Información Geográfica (SIG) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes de la ciudad, que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales, que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.
“Nos reencontramos después de un año en el que sustituimos este espacio por el Comité de Crisis Municipal. Hicimos un repaso de todas las actividades realizadas durante el año anterior. Estamos muy conformes con el acompañamiento que hemos tenido de las instituciones que forman parte de este espacio, también valoramos la coordinación y la rapidez con la cual se ha reaccionado, en cada uno de los eventos que tuvimos el año pasado”, señaló el secretario de Gobierno del Municipio, Pablo Pildain.
Asimismo, contó que se ha hecho una evaluación positiva de todo lo que se realizó dentro del ámbito del Comité, ante la crisis sanitaria suscitada por el COVID 19, en momentos en los que hubo que tomar decisiones muy importantes.
Otro de los puntos importantes que se abordó en esta primera reunión, fue considerar integrar un sistema de Georreferenciación, que Provincia va a instalar en toda La Pampa con mapas de riesgos, con plan de emergencias y mapa de recursos disponibles, para cada uno de los siniestros que puedan ocurrir.
“Es un sistema en el cual se va a capacitar a Defensa Civil y se va a comenzar a cargar datos en forma integral en los próximos días”, indicó Pablo Pildain.
Se abordaron también temas puntuales como el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico local, respecto al estatus climático para la zona, a efectos de empezar a anticipar eventuales sucesos que pudieran ocurrir.
Es importante señalar que también se habló sobre la renovación del sistema de comunicaciones. “Es un sistema muy costoso, pero vamos a buscar la forma para ir actualizándolo”, sostuvo Pildain.