Se reunió el Consejo de Discapacidad

Esta mañana, en el auditorio del edificio Médano, de General Pico, tuvo lugar la primera reunión del año del Consejo de Discapacidad, con el objetivo de abordar diferentes temáticas en el marco de un trabajo interinstitucional.

El encuentro fue presidido por la intendenta local, Fernanda Alonso, acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, y el director de Educación Inclusiva de la Provinca, Ladio Scheer Becher, integrantes del equipo técnico del municipio y referentes de distintas entidades del medio. 

El Consejo de Discapacidad es un espacio en que las diversas entidades abocadas a la tarea del cuidado y contención de personas con discapacidad, entran en contacto entre sí y con el Municipio. Es un espacio de trabajo interinstitucional creado con el objetivo de diseñar, coordinar, planificar acciones vinculadas con la temática, dirigidas a la atención, protección e inclusión de las personas con discapacidad, promoviendo y proyectando políticas públicas que garanticen la plena integración social y equiparación de oportunidades.

En este encuentro se trató la reglamentación de la ordenanza del cupo laboral para personas con discapacidad. A su vez, la directora de Nuevas Economías, María del Carmen García Suárez, se refirió a la planificación de trabajo que proponen desde el área de la Oficina de Empleo del municipio con la finalidad de que las personas con discapacidad conozcan los espacios de participación en la temática.  

Además, cada representante llevó a cabo una breve presentación sobre una idea desde su institución referida a los expedientes de sistema braille y sistema sonoro. Y entre otros temas de interés, presentaron un proyecto del ex vivero Williamson sobre un “jardín sensorial” a cargo del departamento de Turismo local.

Cupo laboral para personas con discapacidad

Sobre este primer encuentro del año, la secretaria municipal de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, expresó: “Puntualmente, y como medida más importante, queremos trabajar sobre la reglamentación de la ordenanza sobre el cupo laboral para personas con discapacidad. Queremos que los usuarios sepan de qué se trata y estemos todos de acuerdo en cuanto a la implementación”, comentó.

La premisa del Consejo de Discapacidad es que los usuarios de cualquier reglamentación efectuada por este organismo, tengan conocimiento de los elementos a trabajar, motivo por el cual “vinieron hoy intérpretes para personas sordas, para que puedan saber de qué estamos hablando”. 

Como otro ítem importante, Cabrino describió: “trabajamos con una serie de ordenanzas que se presentaron el año pasado en función de colocar algunos artefactos sonoros en la ciudad. Queremos saber si resultarían de utilidad o no, y de ser así, ver cómo implementarlos”, estableció.

La secretaria indicó que este encuentro estuvo cargado de temas, entre ellos también trataron “el cupo de personas con discapacidad en los créditos de economía social”, finalizó. 

El Consejo de Discapacidad continuará trabajando a lo largo del año, con encuentros presenciales pactados y consultas permanentes mediante la virtualidad.