Tras el escándalo, lanzan el monitor público de vacunación

En busca de generar un poco de transparencia tras el escándalo por las vacunaciones VIP en funcionarios, amigos y personas que claramente no pertenecen ni a Salud ni a la población de riesgo, Nación lanzó el denominado Monitor Público de Vacunación.

El mismo tiene por fin informar respecto a la distribución de vacunas, avance del Plan Estratégico de Vacunación en cada provincia, y algunos indicadores como por ejemplo si se trata de personal de Salud, mayores o persona de riesgo. En dicho contexto, no se especifica nombre y aún no hay lista de las personas que recibieron su dosis (o dos dosis), lo que terminó con la renuncia de Ginés González García, tras el pedido del presidente Alberto Fernández.

El Monitor es un espacio al que se accede de forma on line, de manera libre y gratuita, para observar este avance, aunque no se trate de un listado con nombres, sirve para conocer el número de vacunados por provincias, número de dosis que se distribuyen y que grupos se van inmunizando.

Un manto de transparencia en medio de una situación, como mínimo, turbia, que costó el cargo de un ministro y varios «escraches» en personas que no debieron ser vacunadas contra la COVID-19, al menos no antes que la gente que era prioritaria a la hora de enfrentar la pandemia.