Alberto Fernández brindó su mensaje a los argentinos

En la inauguración del 139° inicio de períodos de sesiones del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández brindó un detalle de lo actuado y el desafío para lo que resta de la gestión. Entre otros puntos, dijo que iniciará querellas al Gobierno de Cambiemos por malversación de fondos y administración fraudulenta.

«Hace un año vine a este Honorable Congreso de la Nación», recordó el mandatario, «con el desafío de poner a la Argentina de pie», agregando que solo 10 días después de ese mensaje se declaraba la pandemia, con todos los perjuicios que ello generó, tanto desde lo sanitario como desde lo económico.

Fernández contó que Argentina estaba muy mal, con un sistema de salud quebrado, con una economía muy débil y una deuda enorme, además de la fragilidad social. Destacando el esfuerzo colectivo, Fernández dijo que ese sacrificio hizo que toda persona que necesitó ser atendida en pandemia pudo tener su cama, a diferencia de lo que ocurrió en varios lugares del mundo.

El presidente criticó con dureza el uso político de la pandemia, rompiendo protocolos y generando serios contagios. «Este no es el logro de un gobierno sino de la Nación», agregó, destacando el trabajo conjunto de Nación y las 24 jurisdicciones provinciales, a quienes agradeció por el enorme compromiso y responsabilidad, al igual que las fuerzas de seguridad, que se sumaron al cuidado y tareas logística.

En materia educativa, destacó la tarea virtual, implementando medidas tecnológicas y también con compromiso docentes y de diversos sectores en los casos donde la conectividad no era óptima.

Para todos los argentinos y argentinas que brindaron su dedicación en este tiempo pidió un aplauso de pie «para que se sienta a lo largo y ancho del país».

Otro punto abordado fueron las medidas económicas y sociales para paliar la situación, tales como la creación del IFE, congelamiento de precios en algunos productos esenciales, suspensión de cortes de servicios públicos, prohibición de despidos, doble indemnización para despidos sin causa, creación del programa de emergencia y producción con el pago de un salario complementario, se otorgaron préstamos subsidiados, línea de créditos a tasa 0%, ayudas alimentarias, aumentos en AUH, en Tarjeta Alimentar, medicamentos gratuitos para más de 2.600.000 jubilados, jubiladas y pensionados y pensionadas, entre otros puntos.

Fernández se refirió al aumento de la pobreza en más de 5 puntos, pasando el 40% de la población y de la que dijo será: «una situación que vamos a revertir».

El presidente contó que siguen los diálogos con diversos países que fabrican vacunas, agregando que se reciben menos dosis de la Sputnik V que las pautadas, pero conscientes de la escases y el egoísmo de otros países. Fernández dijo que las reglas se deben cumplir, en relación a la vacunación, y que las decisiones que correspondan se van a tomar, aunque duelan (por el despido de Ginés González García).

Con duras críticas a la oposición por el manejo político de la pandemia, acusando de infectadura cuando se decreto el aislamiento, de aplicar veneno a la población cuando salió la vacuna Sputnik y luego, al poco tiempo, de que no haya suficiente de ese «veneno» para toda la población, Fernández les dijo que no habrá campaña que lo hagan claudicar para continuar trabajando por el pueblo argentino.

Reestructuración de la deuda con quita de intereses, fue otro de los temas abordados, pidiendo por que no vuelva a ocurrir en el país otra toma de deuda irresponsable. Resta aún el pago de deuda al FMI, tomado por el Macrismo, por 55.000 millones de dólares, para la fuga de capitales, abaladas por las autoridades de ese momento y a pagar en 4 años. Finalmente acusó al anterior gobierno de malversar fondos, por todos los antecedentes, declaraciones de autoridades financieras y no haber pasado por el Congreso para obtener el crédito, afectando a miles de argentinos y argentinas a la miseria.

«Que endeudarse no sea gratis», pidió Fernández, quien contó que instruyó a las autoridades a iniciar querellas e investigaciones a quienes malversaron fondos y tuvieron una administración fraudulenta.

Comprometido a que no habrá ajustes que caigan sobre el pueblo argentino, el presidente de la Nación sostuvo que continuarán con las charlas con el FMI, agregando que se cuenta con el apoyo de los organismos internacionales, permitiendo un desarrollo de la economía y así nuevas oportunidades para las familias.

En obras públicas, se reactivaron 270 obras paralizadas, actualmente son más de 1.000 las obras distribuidas en el país, alcanzando, en breve, a 2.300 municipios con obras, de infraestructura, sanitarias y demás.

Se reconstruye el sistema ferroviario para unir localidades y retomar trenes de pasajeros. También se prevé mejorar terminales de óminbus, obras en aeropuertos e incorporar medios de transporte.

También se refirió a los planes de vivienda, con Casa Propia, construir futuro, con 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional, con cuotas accesibles y que garanticen el recupero. Hablando de una falta de federalismo, Fernández, se refirió a un país igualitario, terminando con el centralismo histórico del país.

Fernández se refirió a recuperar el salario medio de los trabajadores, pidiendo un rápido tratamiento de la nueva Ley de Ganancias, que beneficiará a más de 1 millón de trabajadores. También una adecuación a las categorías de monotributistas.

Los proyectos de ley anunciados por el presidente giraron en torno a la movilidad sustentable y la producción de vehículos eléctricos, que incluye incentivos fiscales y la creación del instituto de la movilidad.

Habrá un incentivo a la producción de cannabis para uso medicinal, y también incentivos a la producción hidrocarburífea y de desarrollo energético, pensando en recuperar el autoabastecimiento. Se elaborará un nuevo cuadro tarifario para el país, a fin de tener certeza sobre lo que se abonará, para ello se presentará un proyecto de ley que regule y adapte el servicio al bolsillo de la gente, en pesos y no en dólares, «de ese modo lograremos que los servicios no sean un problema para los argentinos y argentinas».