En la apertura de sesiones legislativas pidió al Congreso de la Nación que haga un control cruzado, como lo marca la Constitución, de la Justicia argentina.
Oportunamente, y utilizando hechos ocurridos en los últimos años, habló de una Justicia que no paga impuesto a las Ganancias, como lo hace el resto de la comunidad, de jueces que siguen en funciones a pesar de cumplir con las edades establecidas, y de fiscales que en situaciones procesales adversas continúan en funciones.
También se refirió a quienes desde su lugar utilizaron influencias y junto a intereses mediáticos, políticos y económicos actuaron en situaciones de espionaje y persecución.
Propuso reformas en relación a las competencias del Máximo Tribunal; se elevará un proyecto de Ley para reformular el funcionamiento del Consejo de la Magistratura; y anunció que consultará a los gobernadores para promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías.
Fernández pidió garantizar el acceso a la justicia por parte de cualquier ciudadano/a y llamó a terminar con la justicia solo manejada jueces que responden solo a los poderes económicos, con la incorporación de juicios por jurado.