Fernanda Alonso inauguró el período de sesiones del Concejo Deliberante

En una acto desarrollado desde las 18 horas, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, expresó su mensaje a la ciudadanía en la apertura de Sesiones del Concejo Deliberante.

Recibida por el presidente del Cuerpo, Daniel López, formaron parte del acto los 12 concejales y concejalas, el senador nacional, Daniel Lovera, los diputados nacionales, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los ministros, de Salud, Mario Kohan, de Seguridad, Horacio di Nápoli, y de Educación, Pablo Maccione, diputados provinciales y demás autoridades provinciales, municipales y de instituciones intermedias.

Dando comienzo, y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la intendenta pidió un minuto de silencio en conmemoración a las 57 víctimas por COVID-19 de la ciudad.

Fernanda Alonso comenzó su enumeración de acciones hablando de la pandemia, donde se refirió a la articulación de acciones junto a Nación y Provincia y con la ciudadanía.

La intendenta pidió un aplauso para los trabajadores de salud y agradeció el acompañamiento de los empleados municipales en esta etapa tan complicada. «Esperamos juntos la llegada de la vacuna y afortunadamente hoy es una realidad», agregó, destacando el rol del Estado nacional por permitirnos estar en esta instancia.

Destacando el cumplimiento de pago de los empleados municipales, la jefa comunal hizo hincapié en las modificaciones al histórico estatuto municipal, con el ingreso a planta de 286 trabajadores y trabajadoras, «dando así seguridad e igualdad de condiciones a los empleados y empleadas del municipio».

Debido a la crisis por la pandemia se ofreció una prorroga de pago a los contribuyentes y excepciones de pago, también se ofreció un plan de regularización de deudas.

Otro avance se dio en la despapelización, con pagos a través de home banking, dejar de emitir cheques y hacer pagos por transferencia, a lo que se sumará, en 2021, al acceso al pago de tasas municipales.

Repasó también el acompañamiento al sector productivo, donde, entre otros puntos, se entregaron créditos de diversas líneas por casi 16 millones de pesos, el estímulo de compras en la ciudad.

Alonso se refirió también a la importancia otorgada al sector educativo, con tareas conjuntas con el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de La Pampa, y destacando como uno de los hechos más salientes el Polo Tecnológico, que ya es una realidad en la ciudad.

En el área Comercial se trabajó en el cumplimento de protocolos, con nuevas habilitaciones comerciales y también varias bajas. Además, junto al Ministerio de la Producción se está instalando un puesto sanitario para el control de productos.

Desarrollo Social entregó 29.000 módulos de alimentos, que se suman a las tarjetas Alimentar y Social tanto de Nación como de Provincia, con la incorporación de alimentos esenciales para una buena nutrición de las familias. Asimismo, se asistió a familias aisladas por COVID.

Un rol destacado fue la labor en la primera infancia, con la asistencia de 214 niños y niñas a los centros de desarrollo infantil, con la gestión de fondos para la remodelación del CDI del barrio Rucci. Se avanzó en la gestión para la construcción de un CDI en el barrio Bicentenario, y la adquisición de materiales para el resto de los centros.

Se hará una planta de campamento en el Parque Recreativo Delfín Pérez, comentó Alonso.

Asimismo se reforzarán las políticas de género, invitando a los sectores privados e instituciones a sumarse a las iniciativas para luchar contra acciones que ponen a las mujeres en desventaja.

Se apoyó el emprendedurismo, con capacitaciones, créditos y 16 ferias, que se sumaron a las ya tradicionales florihortícolas de la ciudad.

Alonso hizo mención al trabajo de los 11 Servicios Sociales de Base apoyando a las familias en territorio durante la pandemia, actualizando permanentemente el monitoreo.

La intendenta sostuvo que 259 familias y 20 comercios presentaron serios problemas en el pago del servicio de energía eléctrica, por ello se prorrogaron los cortes, a partir de la intervención municipal.

Fernanda Alonso, festejó que La Pampa y General Pico vuelvan a estar en el mapa de consideración de Nación. En dicho contexto se refirió a fondos nacionales para refacción de edificios culturales y un nuevo centro de transferencia en la zona sur, a través del Plan Argentina Hace.

Contando que se reparará el Palacio Municipal con fondos propios, la jefa comunal se refirió a la planificación de obras ante el crecimiento demográfico de la ciudad, se colocarán tótem en puntos de acceso, sistemas sustentables en varios puntos, tareas para el cuidado del agua del Acuífero Norte, la instalación de una cisterna para el abastecimiento de agua por 24 horas, el Autódromo se transformará en un espacio ecológico, de encuentro para la familia piquense.

«Las obras que se van gestionando se complementan con las ya anunciadas por el Gobierno provincial», continuó, detallando las 120 viviendas sociales, el Polo Tecnológico, las 550 cuadras de asfalto en el caso histórico, más las 75 nuevas cuadras, que permiten, además de las obras, la generación de empleo.

Ampliaremos…(en breve se adjuntará el discurso de la intendenta de la ciudad en la apertura de sesiones)