Esta mañana se instaló el dispositivo de Búsqueda Activa en el Paseo de los Inmigrantes donde una gran cantidad de personas con síntomas concurrieron a hisoparse, en su mayoría jóvenes o sus padres. Asimismo, llegan más vacunas a General Pico para continuar con el Plan de Vacunación.
El coordinador de Búsqueda Activa, Javier Herradón, contó que se volvió al Paseo de los Inmigrantes, «un lugar que la gente ya conoce», para avanzar con los testeos de personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad.
«Los números son los esperados, han ido aumentando, levemente pero fueron aumentando, y hoy ya llevamos cerca de 70 personas hisopadas, aunque restan los resultados. Hay un gran número de jóvenes que vienen voluntariamente a hisoparse porque tienen síntomas, hay de dos edades, de entre 18 y 30 y entre 40 y 60, que mayormente son padres de estos chicos que han venido a hisoparse estos días», comentó.
Consultado sobre la vuelta a las aulas y si esto generará un mayor número de testeos por la preocupación de los vecinos y vecinas, Herradón consideró que hace dos semanas aumentaron las consultas y se espera que continúe de esta manera, siempre en personas con síntomas.
Las residencias para adultos mayores se recorrieron en su totalidad, con hisopados y también vacunación, igualmente, «cuando aparece algún abuelo con síntomas se hisopa a toda la residencia, a fin de llevar tanquilidad».
La vacunación avanza en General Pico, «se está armando una logística para vacunar en 4 o 5 lugares distintos de la ciudad, para no sobrecargar tanto al Hospital».
El coordinador del programa destacó la felicidad de los adultos mayores que se acercaban a vacunar, «porque quieren volver a recobrar su vida normal, y la felicidad por ellos que es esperanzadora, es otra herramienta más que el Gobierno nos permite ejecutar en la sociedad».
Javier Herradón se refirió al extremo relajamiento en la sociedad piquense, «pocas veces puedo salir a recorrer el centro y algunos espacios y se nota que muy pocos usan barbijo, que muy pocos respetan el distanciamiento, pero los invitamos a que no se relajen porque este es un virus con el que tenemos que aprender a convivir. Sigue estando, sigue contagiando y estando en la sociedad, así que evitemos el relajamiento, le pido a la ciudadanía en general que respetemos el protocolo, que en este momento es lo único que nos está ayudando».
A modo de cierre, y tras las palabras de ayer del gobernador de la Provincia destacando el trabajo y compromiso del personal de Salud, el coordinador de Búsqueda Activa sostuvo: «estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo, desde el que limpia hasta el que está en la conducción, porque le hemos puesto todo, hemos puesto nuestras vidas a disposición del sistema y gracias a Dios ha dado resultado porque no ha colapsado el sistema… Desde el centro de salud más pequeño al más grande en la Provincia se ha puesto esta pandemia al hombro».