A pesar de las condiciones climáticas, un gran número de personas se acercó hasta el Paseo de los Inmigrantes a realizarse el hisopado por presentar síntomas compatibles con la COVID-19. En dicho contexto, se esperan vacunas para continuar con el plan de vacunación en General Pico.
El coordinador de Búsqueda Activa, Javier Herradón, comentó que se sigue trabajando en la detección de la mayor cantidad de positivos en la sociedad, «teníamos dudas por la lluvia que estaba cayendo pero por suerte se despejó y llevamos una gran cantidad, más de 70 hisopados», agregó.
A pesar de una baja en el número de positivos, aumentó el número de hisopados porque el cambio de clima genera algunas otras patologías y en caso de duda la gente se acerca a hisoparse, «la gente se acerca tranquila, es hacer un diganósito preciso. Estamos buscando un lugar para poder hisopar los días de lluvia o de mucho frío, estamos armando más grande el equipo, hoy hemos duplicado la cantidad de hisopadores, con 6 o 7 personas hisopando a la vez, trabajando arduamente para que la gente no tenga mucho tiempo de espera».
Este viernes parte del equipo trabajará en la localidad de Realicó, a partir de un pedido del hospital local y de la Zona Sanitaria II de poder colaborar en la Búsqueda Activa, «a su vez sirve para ir entrenando a un equipo que se está formando en Realicó y ayudando a la zona norte para todo lo que necesite, estamos a disposición del Ministerio de Salud y de la Zona Sanitaria».
Al ser el Centeno cabecera de la zona norte, Herradón explicó que cuando más rápido se detecten los positivos en los pueblos menos complicaciones tendrán, y eso ayuda a que el Hospital tenga menor cantidad de camas ocupadas en las unidades de terapia o modulares, «fue una buena idea del jefe de Zona Sanitaria, doctor Benítez, de poder ir implementando la Búsqueda Activa en algunos pueblos de la zona y disminuir las complicaciones de los pacientes».
Preocupado por las cepas que ingresan al país, el coordinador dijo que se espera otro año largo y complicado, «pero iremos trabajando, implementando actividades, cambiando estrategias para seguir concientizando a la gente de que no es momento de relajarnos, es momento de cuidarnos un poco más porque entramos en la época de frío».
Vacunas
Contando que se realizan capacitaciones continuas desde el Ministerio de Salud, Javier Herradón informó que allí se evacúan las dudas, principalmente respecto a las nuevas cepas. «Se está vacunando con la totalidad de las vacunas que llegan, por eso implementamos cuatro lugares más, además del Vacunatorio del Hospital, nos llegaron 500 vacunas hace 48 horas y ya las hemos terminado de colocar y estamos a la espera de más para vacunar a la población de Pico».