Hay personas en esta lucha contra la COVID-19 que muchas veces pasan desapercibidas ya que por lo general todo se centra en médicos, enfermeros, bioquímicos y demás profesionales; sin embargo cumplen un rol fundamental en esta lucha sin descanso que los equipos de Salud llevan adelante en la provincia de La Pampa.
Marisa Gómez es la jefa de Servicios Generales del Hospital Gobernador Centeno, en General Pico, sector que se encarga de lavandería, roperos, limpieza y desinfección, supervisión de espacios verdes, control de plagas, trazabilidad de residuos biopatológicos, entre otras.
Marisa contó que siempre se debe tener en cuenta que un hospital es un engranaje, “muy amplio, muy complejo, y que cualquiera de las partes que se resienta, por más insignificante que parezca, va a generar un serio problema. Para nosotros es tan importante que funcionen correctamente las máquinas del sector de lavandería como que funcione una cialítica en el quirófano, si no tenemos las máquinas funcionando en lavandería no tenemos la ropa hospitalaria limpia y desinfectada para volver a la circulación, porque además es de uso muy intensivo y permanentemente nuestro sector está funcionando de 6 de la mañana a 12 de la noche”.
“En el establecimiento asistencial Gobernador Centeno tenemos el privilegio de contar con estos sectores de forma interna, son sectores nuestros, muchos hospitales a nivel nacional han tercerizado estas tareas, nosotros, en este momento, la única tarea que tenemos tercerizada es limpieza y desinfección, que lo realiza una empresa privada, a la cual capacitamos y supervisamos”, continuó.
Desde esta área se realiza, además, el mantenimiento de toda la infraestructura y equipamiento biomédico, más todos los servicios de apoyo, “el SarsCov2 contribuyó con la visibilización de la importancia de muchas tareas simples, pero que hacen al control de infecciones intrahospitalarias”, concluyó.