di Nápoli junto a Elena Gallinari y representantes de UTELPA

Esta mañana, en su despacho, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, junto a la viceintendenta, Paula Grotto, mantuvieron un encuentro protocolar con un grupo de referentes de la conducción provincial del gremio docente UTELPA, a quienes se sumó Elena Gallinari, nieta restituida tras su nacimiento en el marco de la detención y secuestro ilegal de su madre María Leonor Abinet, por parte de la última dictadura militar, e hija del delegado gremial metalúrgico nacido en General Pico, Miguel Angel Gallinari.

En representación del gremio docente asistieron la secretaria General Lilia López, el secretario de Derechos Humanos, Victor Giavedoni, y la secretaria de Salud Laboral de CTERA, Noemí Tejeda.

Elena Gallinari comentó que fue un encuentro muy ameno y cálido, donde estuvieron dialogando un poco sobre la política en general, analizando la situación de Santa Rosa y del ámbito provincial y nacional, y sobre las actividades en las que estuvo participando en distintas localidades de nuestra provincia, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y La Justicia.

Por su parte resaltó además la mezcla de sensaciones, pero sobre todo el afecto con el que se encontró al visitar varias localidades de La Pampa, entre ellas General Pico, el lugar de donde era oriundo su padre, desaparecido por terrorismo de Estado en el año 1976. Explicó que su visita a nuestra provincia tuvo como marco la posibilidad de dar testimonio de su trágica historia personal, y reivindicar la lucha e ideales de sus padres y de toda una generación que durante los años 70 fue diezmada, perseguida y desaparecida, para que hechos similares no vuelvan a ocurrir nunca más.

Por su parte, Lilia Lopez señaló que fue un orgullo para su gremio el haber tenido como invitada especial y acompañar a Elena Gallinari en las distintas actividades en las que participaron como marco de la Semana de la Memoria.

Entre las mismas, destacó que sumándose a la campaña nacional “Plantemos Memoria”, impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo y los distintos movimientos de Derechos Humanos, en el día de ayer se plantó un árbol en nuestra ciudad, rindiendo homenaje a María Isabel Chorobik de Mariani, o “Chicha Mariani” como es más comúnmente conocida la referente de Abuelas de Plaza de Mayo fallecida en el año 2018, en un paseo situado sobre los terrenos del ferrocarril a metros de la Escuela N° 2, junto al lugar donde hay una placa que homenajea justamente a su esposo, el músico pampeano Enrique Mariani.

También comentó que desde UTELPA, se envió a todas las escuelas del sistema educativo provincial una serie de propuestas de actividades para trabajar y reflexionar sobre el Día de la Memoria.