Esta mañana, en el Centro Comunitario La Adela (CECLA) el intendente Juan Barrionuevo fue anfitrión de la reunión entre autoridades de las provincias de La Pampa y Río Negro en materia de seguridad.
Formaron parte del encuentro el ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Alicia Minor, el jefe de la Policía de La Pampa, Héctor Lara, y demás autoridades provinciales y municipales.
El intendente de La Adela agradeció esta posibilidad y destacó la importante presencia de autoridades de ambas provincias para coordinar acciones conjuntas, “hoy, con el ministro di Nápoli y la ministra de Río Negro reunimos las fuerzas de ambas provincias y el objetivo es trabajar en conjunto, de manera interrelacionada”, sostuvo.
Juan Barrionuevo hizo hincapié en una continuidad de trabajo a lo largo de las distintas gestiones y en esta lucha contra el narcotráfico. “Tratamos, además, el tema de incorporar vehículos a La Adela y con buenas noticias, porque estamos primeros en la lista al ingresar nuevos vehículos y también se prevé reforzar a la localidad con más policías”, concluyó.
Horacio di Nápoli
Previo al encuentro, y en diálogo con los medios de prensa, el ministro de Seguridad de La Pampa explicó que la actividad surgió de la reunión del Consejo de Seguridad Interior, en Neuquén, con todos los representantes de la Patagonia: “coordinamos este encuentro que es muy bueno, principalmente para hablar sobre narcotráfico y la aplicación Pampa Seguridad Activa, que son dos cosas que van de la mano, narcotráfico porque nosotros nos sentimos Patagonia, como la ley marca, somos un poco la puerta de las provincias y si desde la provincia de La Pampa podemos hacer un buen control y abordaje en materia narcotráfico estamos beneficiando a las provincias del sur”.
En dicho contexto, Horacio di Nápoli se refirió a la importancia de un abordaje intenso del tráfico terrestre de drogas en la provincia y la necesidad de una coordinación, “tenemos que conocernos, tenemos un límite muy amplio, muy extenso, sumado a ello la aplicación con el paso de la gente que tenemos, por la circulación de los vehículos que tenemos, la idea es entrecruzar entre las provincias la información, se mostró interesada la ministra por esta aplicación y lo que vamos a mostrar es el uso de la misma y los scanner móviles que tenemos, con el compromiso de que vamos a ir a Nación a pedir más colaboración en este sentido”.
El titular de la cartera de Seguridad informó que los estudios realizados en materia narcotráfico indican que se sigue siendo una provincia de paso de drogas, “pero no hay que descuidarse, es un negocio manejado por perversos, usan a nuestra gente para el consumo, para venderla y, a su vez, conseguir vendedores, entonces no podemos permitir que eso pase nos pase en nuestras provincias, a eso me refiero cuando digo que el control tiene que ser muy duro, muy fuerte y las investigaciones también. Si bien existe decisión del Gobierno nacional de hacerlo, en el territorio hay mucha policía que es nuestra, y por supuesto que se dedica también a la investigación del narcotráfico, pero con este tipo de gente no hay que descuidarse nunca y queremos tratar de ir por delante de ellos, no estoy hablando de una utopía porque no lo vamos a terminar, pero sí hacer que les cueste mucho más”, finalizó.
Río Negro
En tanto, la funcionaria del Gobierno de Río Negro calificó el encuentro como muy positivo, “la idea es no quedarnos solamente en este encuentro sino crear metas de trabajo, enlazar entre los equipos coordinar, que puedan compartir información, podamos trabajar en causas comunes, este va a ser el primero de muchos encuentros que vamos a tener con la provincia de La Pampa”.
Consultada sobre las acciones conjuntas en La Comarca (La Adela – Río Colorado), Minor destacó el diálogo permanente y consideró que hoy se está en otra etapa de la pandemia, “con otro conocimiento de la situación y de los abordajes que se le pueden dar. Entiendo que más allá que las decisiones van a depender tanto del Ejecutivo nacional como provincial, entiendo se contemplarán porque tenemos muchos lugares donde compartimos zonas de comarcas donde las personas comparten actividades y viven en un lugar y trabajan en otra”.
Puesto Caminero
Luego de la reunión, las autoridades se acercaron hasta el puesto caminero de La Adela, donde se trabajó con un scanner detector sobre rutas nacionales 22 y 154 y controló a los vehículos que pasaban por el lugar.
Pampa Seguridad Activa
Pampa Seguridad Activa deja un registro permanente de cada persona que ingresa a la Provincia, escaneando documento nacional de identidad, tarjeta del automotor y carnet de conducir, transformándose en una herramienta fundamental en materia de seguridad. Dicho desarrollo constituye soluciones con tecnología de punta en informática y automatización dedicadas a la seguridad integral de la provincia de La Pampa en cuanto al control rápido, certero y efectivo de conductores, vehículos y sus desplazamientos diarios en las vías urbanas y rutas.