La Municipalidad de General Pico realizó el acondicionamiento y acopio de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que fueron dispuestos por las y los vecinos en la Estación de Transferencia durante aproximadamente dos años.
Después de un largo tiempo ocasionado por el impedimento de la pandemia durante el 2020, el municipio local, a través de la Secretaría de Ambiente, llevó a cabo la carga de alrededor de 9 toneladas de RAEE al camión de la empresa de Córdoba Pro GEAS, habilitada para tratar y disponer este tipo de residuos.
Durante este envío estuvo presente la directora de Gestión Ambiental del municipio, Carol Castillo, quien comentó que “hoy culminamos con un proceso de acopio y acondicionamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que deben ser gestionados de manera especial. Este tipo de elementos, como electrodomésticos, computadoras, impresoras, celulares y demás artefactos, no deben ser mezclados con los residuos urbanos, ya que tienen componentes potencialmente riesgosos para el ambiente, por lo tanto deben ser manejados de manera selectiva” indicó.
La funcionaria comentó que el año pasado, por la pandemia, «fue imposible realizar una entrega de este tipo de residuos. Son pocas las empresas habilitadas, quienes desarman cada aparato, recuperan algunos materiales y lo demás lo tratan y disponen de manera segura”.
Consultada sobre la cantidad de residuos enviados hacia la provincia de Córdoba, Castillo dio a conocer que “hicimos un envío con aproximadamente 9 toneladas de RAEE, de un total estimado de 13 toneladas que se acumularon durante aproximadamente dos años. Nos queda para hacer otro envío más, que seguramente será efectuado en poco tiempo. La empresa encargada viene desde la provincia de Córdoba, se denomina Pro GEAS y está habilitada para realizar su adecuado tratamiento ”.
En cuanto a la cantidad de RAEE que se genera, Carol expresó que “la gente cambia muy seguido de computadoras y teléfonos, y esto hace que se genere una tasa muy alta de este tipo de residuos”.
Sin embargo, resaltó que “por suerte han tomado conciencia sobre disponer el residuo electrónico de manera distinta, entonces lo clasifican en la Estación de Transferencia para que nosotros podamos acopiarlo y gestionarlo adecuadamente. Lo que les pedimos es que lo traigan armado, porque cuando está abierto o roto, pasa a ser un residuo mucho más peligroso”.
Por último, aclaró que “es importante saber que el uso racional de artefactos eléctricos y electrónicos, con su adecuada gestión, evita la liberación de sustancias peligrosas al ambiente y disminuye la cantidad de dióxido de carbono generado”, finalizó.