A lo largo de la semana, en varias notas tanto a nivel local como provincial, se habló de la realización de controles en locales, principalmente gastronómicos, bares y pubs, en cuanto al cumplimiento de protocolos sanitarios. A pesar del aviso, hubo varios incumplimientos que derivaron en clausuras.
Desde la Municipalidad de General Pico se informó que el municipio acompañó -viernes y sábado- los operativos de control realizados por personal policial junto al cuerpo de Inspectores de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno de La Pampa.
Se inspeccionaron 46 comercios de la ciudad, entre restaurantes, bares, pubs y birrerías, muchos de los cuales cumplían con los lineamientos establecidos. En cambio, en la noche del viernes se determinó que cinco establecimientos, de las jurisdicciones de comisarías Primera y Tercera, fueran clausurados por faltas graves a las normativas vigentes.
Al respecto Gabriel Martin, director de Habilitación y Control Comercial de la Municipalidad de General Pico, manifestó: “estuvimos acompañando al Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de La Pampa, que es quien tiene la potestad de infraccionar o clausurar por incumplimiento de los protocolos establecidos” y agregó que “el trabajo de los tres organismos recorriendo toda la ciudad fue muy bueno y alentador, afrontando el desafío cada vez más inminente de contener una segunda ola de contagios».
Para el funcionario es importante entender que el compromiso es mayor si se lo logra entre toda la ciudadanía y que “las actividades económicas no se van a ver afectadas en tanto se cumpla con evitar mayores contagios”.
El municipio mantuvo un trabajo de acompañamiento y capacitación constante en relación a la prevención de la circulación del virus durante toda la pandemia. “Concretamente a causa de la suba en el número de casos positivos, estuvimos fortaleciendo los mecanismos preventivos durante toda la semana. Realizamos desde el municipio una campaña de concientización en locales gastronómicos acerca de la necesidad de intensificar el respeto de las normas vigentes y, por supuesto, así lo seguiremos haciendo”, finalizó Martin.