La segunda ola golpea de lleno en La Pampa y General Pico no es la excepción, esta mañana una gran cantidad de personas formaron una fila que llegó a los 250 metros esperando por su hisopado, lo que genera una gran preocupación por el notable incremento de casos después de semana santa.
El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, no se mostró sorprendido por la lamentable postal diaria de personas con síntomas aguardando por su hisopado, en este contexto, expresó su satisfacción porque concurren a hisoparse a fin de cuidar su salud y la del resto de la población.
«La segunda ola en el país está, estamos en una jurisdicción en la que por densidad poblacional y por comunicaciones por ahí nos va a llegar más tarde pero creo que la tenemos entrando, estamos surfeando, como decimos irónicamente, en esta parte porque no baja el número de casos. Tenemos un promedio de 40 casos en los últimos 15 días», añadió el profesional médico.
El sistema de salud y la ocupación de camas está bien, «pero es la foto del día, lo que me preocupa es el promedio de 40 casos por día (en 15 días son 675 casos), de ese porcentaje el 20% va a requerir asistencia en el segundo nivel de atención (modulares, terapia y/o hotel), entonces es una preocupación, y hay que sumarle la zona norte, porque esto son los números de Pico pero en la zona norte tenemos un número importante de positivos circulando, que los niveles 3 y 4 los están conteniendo muy bien y trabajando en conjunto con el nivel de referencia, que es el Gobernador Centeno».
Consultado por Pampanorama24 por la repercusión que tendrá al gran número de casos en Capital y provincia de Buenos Aires, en constante contacto con La Pampa, Vianello sostuvo: «es así, lo que sucede en el AMBA, por una cuestión de comunicación y de interacción entre provincias repercute en el resto del país seguro y en La Pampa también porque tenemos conexión directa y fluida».
Respecto al avance en el Plan de Vacunación, el médico explicó que las que estaban disponibles están en el final de su colocación y que las antigripales ya se aplicaron en más del 90% de dosis recibidas, «estamos esperando vacunas para el domingo o lunes próximo, que es un poco lo que maneja Nación, en cuanto a cantidad de vacunas que mandará a la Provincia».
Por su parte, Roberto Bertone hizo hincapié en el uso y respeto de las medidas preventivas, «en nuestra ciudad, porque hablamos de un contexto regional, el nivel de ocupación que recibe el Centeno tiene que ver con muchas de ellas ocupadas por el interior, a pesar que los pueblo están haciendo un trabajo en red impresionante».
«Se avecina un fin de semana muy lindo, y parece irónico, en lugares como en el que estamos emplazados hoy el fin de semana no se respetan las medidas, está toda la aglomeración de los vecinos que buscan espacios públicos, y hoy estamos con una gran cantidad de personas esperando su hisopado. Me parece que un mensaje a la comunidad es no esperar decisiones de restricciones que nos puedan poner cuando cada uno sabe lo que tiene que hacer, lo que pasa en los espacios públicos de nuestra ciudad, más allá de otros contextos, es de las principales preocupaciones que tenemos, podemos circular por la ciudad pero no hagamos ese estancamiento», agregó Roberto Bertone, quien pidió cuidar a los equipos de salud.
A modo de cierre, y en otro mensaje a la comunidad, principalmente a los jóvenes, Bertone sostuvo: «hoy una de las edades prevalentes en los Modulares tiene que ver con una franja joven, entonces, esto no elige a las personas, y tiene que ver también con que un gran porcentaje de nuestra población de adultos mayores ya vacunada. El virus elige con quien estar, no importa la edad, ustedes ven en la fila gente muy joven y eso es triste de ver».