Los hisopados deben permanecer aislados hasta conocer el resultado de la PCR
Esta mañana, como se hará durante toda la semana, en la Estación de Ferrocarril se llevó adelante una jornada de Búsqueda Activa de casos positivos de COVID-19. Una vez más la postal dejó solo preocupación, con una larga fila de vecinos y vecinas aguardando ser hisopado/a por tener síntomas compatibles con la enfermedad.
Junto a los directivos del Hospital Gobernador Centeno y trabajadores de Salud estuvo la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, quien se acercó a dialogar respecto al arduo trabajo.
El coordinador del programa, Javier Herradón, se refirió a una constante, a pesar de los 14 meses de pandemia y de los múltiples pedidos de colaboración a la sociedad, “nos preocupa que sigue el relajamiento, siguen las juntadas, nos preocupa la ola de positividad que estamos recibiendo, ayer fue muy alto el número y hoy todavía no estamos sabiendo la cantidad pero calculamos que va a ser importante”.
Un detalle aclarado por Herradón fue el hecho de quien se hisopa debe permanecer aislado hasta conocer el resultado de la PCR, “es algo que se lo explicamos al salir de acá (búsqueda activa), porque al ser negativo le debemos hacer otra muestra, que ya la tenemos preparada y se hace en laboratorio, es muestra tarda, en dar el resultado, entre 24 y 48 horas, por lo tanto este tiempo debe permanecer aislado porque puede llegar a dar positivo el resultado de PCR”.
Instando a la responsabilidad social, el coordinador de Búsqueda Activa reiteró que si la sociedad no colabora y es responsable el sistema de Salud va a colapsar: “por eso pedimos por favor que se cuiden, que usen barbijo, que mantengan el distanciamiento, sé que a nadie le gusta estar aislado o encerrado en su casa, pero es un esfuerzo que tenemos que hacer porque vamos a colapsar en el sistema y lamentablemente si colapsa no va a haber quien atienda”.