Se inauguró ayer la exhibición de Proyecto Obrante: “La huelga Salinera y las mujeres. Diagrama poético de la experiencia”. «La muestra, realizada en el marco de la conmemoración del Día de lxs Trabajadorxs, podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 20, durante todo mayo, en la Sala Mareque del Centro Municipal de Cultura (Quintana 172″)», se informó.
Esta exposición cuenta con proyecciones audiovisuales que podrán verse de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 hs. Estas proyecciones muestran los testimonios de Alicia Piombo, Chochi Piombo y Tita Alcaraz (participantes y militantes en la Huelga Salinera) e imágenes que aportaron Ana Lassalle, Paula Lassalle (autoras del libro “Verano del 72”, dinámicas de interacción virtuales y los cruces que seguirán sucediendo”) y el Archivo del diario La Reforma.
Además, “La huelga Salinera y las mujeres. Diagrama poético de la experiencia” contará con diversas Conversaciones Virtuales que se realizarán los días martes.
El martes 4 de mayo a las 17 hs se realizará la primera conversación con Anabella Abram, autora de la serie de fotografías “Arde la sal en el la herida”, que forma parte de la muestra.
Proyecto Obrante está integrado por las artistas locales y trabajadoras de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa Florencia Pumilla, Mariela González y Ana Paula DiNardo.
Comunicado de Proyecto Obrante sobre la muestra
La memoria no es un órgano de mera reposición con el que podamos hacer presente lo pasado. En la memoria lo pasado cambia de continuo. Es un proceso progresivo, vivo, narrativo.
Los testimonios, las fotos actuales, las No-fotos, los documentos, el libro de Las salineras, el paisaje, las subjetividades, los recuerdos de estas mujeres, nos ayudan a componer este diagrama poético de la experiencia salinera. Un procedimiento de montaje para integrar las dudas, las ambigüedades, las faltas, que puede librarnos del realismo y permitirnos soñar, percibir, imaginar.
En este montaje se halla efectivamente la necesidad de vencer al olvido, mediante la recreación de la memoria a través de un interrogatorio a la naturaleza de los recuerdos. Preguntas menos interesadas en la definición y explicación, y sí preocupadas por la implicación y el desvío. No se trata de una narración lineal e irreversible, sino que se presenta abierta, reposicionable, configurando múltiples lecturas en las que dialoguen las diferentes expresiones y lenguajes, donde convivan mundos por desplegar y contar.
La experiencia artística nos permite romper con redes conceptuales establecidas en la vida cotidiana y encontrar otras maneras de pensarnos. La etimología de la palabra “experimentar” significa “salirse del perímetro”, en el sentido de correrse del espacio conocido y seguro que nos provee la estructura social con sus estereotipos y paradigmas establecidos.
El arte es un saber, un modo de pensar y de sentir, y por ello, una cosmovisión: un redoblamiento de vida, una especie de estímulo en las sorpresas que excitan nuestra conciencia y la impiden adormecerse.