Besga resaltó la importancia de renovar con los comercios «Precio Justo»

La secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Santa Rosa, Carmina Besga, brindó detalles sobre la reciente renovación que se efectuó con comercios locales, y que involucra una canasta de más de 80 productos que integran el Programa “Precio Justo”, coordinado desde su cartera.

«Es un orgullo que hayamos podido sostenerlo no solo durante el año pasado, sino también este año, donde además mes a mes se viene incrementando ya sea en cuanto a la participación de nuevos comercios y también con la incorporación de nuevos productos”, sostuvo la funcionaria.

Paralelamente, resaltó que últimamente se ha estado trabajando fuertemente en tratar de que la oferta de artículos que forman parte del programa Precio Justo cubra la mayor cantidad de productos que fija la canasta básica alimentaria. Canasta que utiliza el INDEC para medir los índices de pobreza e indigencia, armada en razón de los requerimientos kilocalóricos de los consumos alimenticios de la población, determinada actualmente por 30 productos, cuyos precios se miden en todo el territorio.

En ese sentido, afirmó que de los 30 productos de la canasta básica del INDEC, actualmente el programa Precio Justo abarca 20, con lo cual resaltó que se está superando el 60% de lo que fija dicho organismo como productos de consumo básico familiar.

Mencionó además que la política que se está llevando adelante con el programa Precio Justo en complemento con lo que fue el reciente lanzamiento del Mercado Municipal, está permitiendo al municipio garantizar el acceso a alimentos variados, de buena calidad, y frescos para la mesa de todos los santarroseños y santarroseñas.

Acentuó que en la actualidad, la canasta de productos que integran el programa Precio Justo está compuesta por 80 artículos esenciales de distintos rubros, entre los cuales como novedad en los últimos meses, se han sumado 2 carnicerías importantes de la ciudad, ofreciendo distintos cortes de carne a precios accesibles.

Por otra parte, aseguró que para el sostenimiento de dicho programa ha sido importante no solo el trabajo coordinado desde el municipio, sino también el esfuerzo de los comercios locales, que articulan a su vez con los comercios mayoristas adheridos al programa, para abastecerse todos los meses de dichos productos.

Besga mencionó que la demanda de comercios interesados en participar del Programa Precio Justo siempre ha ido creciendo en los últimos meses, alcanzando actualmente a más de 60 comercios. También informó que la posibilidad de sumarse al programa aún está abierta para todos los comerciantes mayoristas o minoristas que así lo deseen, y para ello, pueden solicitar información sobre como adherirse enviando un mail a: [email protected]

La funcionaria también afirmó que otro punto importante a resaltar del programa Precio Justo, es que permite llegar a los comercios de cercanía o barriales con una variada gama de productos a un precio de oferta, sirviendo como complemento a otros programas nacionales como Precios Cuidados y Precios Máximos de Referencia, que solo se comercializan en las grandes cadenas de supermercados.

Besga indicó también que dentro de los más de 80 productos que conforman la oferta del programa local, se encuentran también algunos alimentos sin TAC aptos para personas celíacas y recientemente se han sumado al acuerdo, algunos comercios que trabajan con todo lo que refiere a alimentación saludable.

En tanto, detalló que para conocer la nómina de productos y comercios locales adheridos al programa  Precio Justo, los interesados podrán encontrar información no solo en la página oficial del municipio www.santarosa.gob.ar , sino también en las redes sociales de la comuna y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Santa Rosa, o también el sitio web en https://encontrasantarosa.gob.ar/

Complemento con el Mercado Municipal

Consultada en relación a cuál ha sido el impacto que ha tenido para nuestra ciudad la puesta en marcha hace pocas semanas del Mercado Municipal, la Secretaría sostuvo que dicha iniciativa se convirtió en un complemento ideal para el programa Precio Justo, dado que permitió articular precios con otro sector de la economía local, que es el sector productivo o los productores de alimentos.

En ese marco, manifestó que “se trata de políticas complementarias, cuyo principal objetivo es cuidar y acompañar el salario y la economía familiar, desde el margen de acción que tiene el municipio en ese aspecto, que no es menor, si tomamos en cuenta todo lo que se ha logrado hasta el momento, con una oferta de productos y de comercios adheridos que ha venido creciendo mes a mes, lo cual nos da mucha satisfacción”.