Esta mañana, con largas filas de personas sintomáticas aguardando hisoparse, en la Estación de Ferrocarril de General Pico tuvo lugar una nueva jornada de Búsqueda Activa. Desde Salud advierten que quedan pocas camas de terapia y que de no contar con el apoyo de la sociedad el sistema pronto va a colapsar.
Como ya es habitual los equipos de Salud Pública se instalaron con los puestos de toma de datos e hisopados, atendiendo la gran demanda de ciudadanos y ciudadanas que presentan síntomas compatibles con la COVID-19.
El coordinador del programa, Javier Herradón, dijo que la situación preocupa, “cada vez agregamos más gente para trabajar, llevamos cerca de 100 personas y tenemos fila hasta la calle 21, o sea que hoy va a ser un día largo y muy importante con la cantidad de testeos”.
Repasando a diariamente se hacen entre 180 y 200 hisopados en la ciudad, Herradón informó que hoy se hicieron 50 en el Hospital, más otros 100 ya realizados hasta el momento de la nota, y retaban más de 100 por hisopar, “hay personas de todas las edades, lamentablemente hay mucha gente con síntoma viniendo a hisoparse y muchas veces es consecuencia de la irresponsabilidad social”.
Si bien es importante que las personas ante el primer síntoma se acerquen a testearse, desde Salud se reiteró el pedido de responsabilidad social y acompañamiento, “no podemos tener más de 100 testeos positivos, en Pico, por día, necesitamos encarecidamente que la gente empiece a cuidarse”.
Advirtiendo que de seguir a este ritmo el sistema va a colapsar, Javier Herradón sostuvo: “una vez que colapsemos lamentablemente va a quedar gente sin atender, por eso pedimos que respeten las medidas, no sabemos ya cómo pedirles, hay una franja etaria que no está haciendo caso, que está siendo irresponsable para con los vecinos”.
Una vez más, y ya con cierto hartazgo de repetir tantas veces el pedido, el coordinador de Búsqueda Activa pidió a la sociedad que no se amontone en los paseos, plazas y parques, “mantengan el distanciamiento, usen barbijo, vamos a colapsar y cuando eso ocurra vamos a tener problemas”.
La ocupación de camas de terapia también es preocupante, “quedan pocas camas”, dijo Herradón, quien contó que ayer hubo una capacitación de los equipos de Salud, quienes mantienen el firme compromiso de continuar trabajando pero que necesitan el acompañamiento de la sociedad, no con un aplauso o un presente sino con verdadero compromiso.