La Municipalidad de General Pico presentó nueva máquina, a partir de una inversión de casi 11 millones de pesos, que será afectada principalmente al servicio del Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales.
La intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba, y el presidente del Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales, Darío Balvidare, encabezaron la presentación en el predio del Parque recreativo Delfín Pérez.
Se trata de una Retro Pala JCB, 92 HP, de 4 cilindros, doble tracción y con una cabina de seguridad, que tiene incorporada jaula antivuelco. Es una máquina inglesa considerada en el mercado como una de las mejores en su tipo.
El equipamiento ha sido comprado en General Pico, a la empresa local El Surco Tractores, que fue la ganadora de la licitación. “Ellos se presentaron como oferentes y ganaron la licitación, estamos muy contentos de que la inversión quede en nuestra ciudad”, expresó la intendenta, quien recordó que este equipamiento que está destinado al parque automotor del Organismo, se suma a las inversiones previas que ya se han realizado y que superaron los 20 millones de pesos.
“Esto nos viene a dar la independencia que necesita el Organismo para hacer su tarea específica, que es nada más y nada menos que el mantenimiento de los 349 km que tiene el ejido de General Pico”, sostuvo Alonso.
Transparentar las Acciones de Gobierno
Este Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales está compuesto no solo por el Municipio sino también por productores de la zona, interesados en que los caminos estén en óptimas condiciones, a fin de poder entrar y salir con sus cosechas y se financia con el 50% de las guías que los propios productores pagan.
“Este tipo de inversiones son una forma de transparentar las acciones del Gobierno local, mostrando dónde está el dinero que los productores aportan en concepto de guías. Ese aporte se convierte en obras, en parque automotor y en personal que maneje estas máquinas y que responde a la necesidad del sector, aseguró la jefa comunal.
El presidente del Organismos Descentralizado de Caminos Vecinales señaló que “Esta retropala va a trabajar más o menos unas diez horas diarias, eso es lo normal. Está destinada al Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales, pero es de la Municipalidad así que donde nos requieran, la máquina estará disponible”.
Balvidare indicó que la máquina ofrece numerosas prestaciones, que serán de gran utilidad para General Pico y que al transportarse por ruedas la hace muy ágil para cualquier tipo de trabajo en zonas urbanas.
El funcionario municipal subrayó que el Organismo a su cargo, hasta el 2019 venía contratando toda la maquinaria que se necesitaba para llevar adelante el mantenimiento de los caminos rurales, “desde que asumió la actual intendenta, la gestión decidió incorporar estas nuevas herramientas; así el año pasado se incorporaron una motoniveladora, un tractor, una rastra y una camioneta”.
“El Municipio hace el mantenimiento de todos los caminos vecinales, son 349 kilómetros. Se venían trabajando anteriormente 202 km, el año pasado lo aumentamos a 250, con dos vueltas, así que hicimos 500 km de trabajo en los caminos rurales. Este año, a los 250 kilómetros se les van a sumar otros 40 kilómetros, lo que representaría un incremento aproximado del 20 %”, dijo Balvidare.