Esta mañana, alrededor de las 6, personal policial desbarató una fiesta clandestina con unas 60 personas que escuchaban música y consumían alcohol sin ningún tipo de respeto hacia los protocolos sanitarios. Recorriendo diversos espacios de la ciudad, paseos, parques y plazas, fue normal observar personas sin cubreboca y sin respetar el distanciamiento social, hoy es domingo, día de reunión, por lo general familiar, y a pesar que las «juntadas» están prohibidas, ya se observan casas con muchos vehículos afuera, lo que indicaría que se estaría incumpliendo.
Lejos de que la nota tenga un carácter denunciante, el objetivo es expresar la indignación que causa en el resto de la sociedad, sin dudas mayoritaria, que hace más de un año cumple y respeta los protocolos sanitarios. Argentina, La Pampa y las ciudades y pueblos no son ajenos a la segunda ola, es más, por estos días golpea con más fuerza que nunca y día a día las autoridades sanitarias advierten sobre un posible colapso, aún así, «algunos y algunas» parecen no entender.
El título dice ¿hasta cuándo? y es lo que nos preguntamos quienes cumplimos, quienes debemos seguir trabajando a diario, quienes aún con todo el riesgo y sin vacuna ponemos el cuerpo en primera línea para informar y aportar un granito de arena en intentar generar conciencia, acompañando el enorme trabajo que hace a diario el personal de Salud, sin descanso y sin respuestas.
¿Alcanza con una contravención?, ¿qué se hace con una persona que dice que es la séptima u octava vez que se hisopa porque no se cuida?, ¿no es tiempo de medidas más duras, de sanciones ejemplares? todo sigue dependiendo del comportamiento social, más allá de todo lo que pueda hacer salud pública, claramente como sociedad hemos fallado y sin dudas esta pandemia va a seguir cobrándose víctimas, que podemos ser cualquiera de nosotros y nosotras.
Solo recuerden que un asado en familia este domingo puede ser una triste noticia en una semana, o el mismo asado sin algún familiar; que una fiesta clandestina propaga el virus no solo en las familias sino también en el resto de la sociedad… Cuesta escribir pensando que es completamente de gusto y sin sentido ya que muchos no leerán y que otros leerán y criticarán o simplemente pasarán esto por alto sin hacer nada o cambiar algún tipo de actitud. La situación no da para más y como ya se dijo, una y mil veces, de esto salimos todos juntos o no salimos. #Responsabilidadsocial
Foto ilustrativa