Vianello: «La tasa de mortalidad que tiene la gente en terapia ronda el 60 o 70%»

COVID-19: Las camas de terapia del Gobernador Centeno están todas ocupadas

El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, expresó su enorme preocupación por la alta ocupación de camas, tanto en terapia, modulares, hoteles, calificando la situación como “muy complicada”.

“Los hospitales niveles 3 y 4 tienen su ocupación importante en el volumen de manejo de pacientes COVID positivo en la zona y el número de casos de positividad es una meseta alta. Estamos, en General Pico, entre 90 y 100 casos por día, que generan una acumulación de casos, con unos 800 casos activos en la ciudad”, sostuvo Vianello.

En dicho contexto, el profesional médico agregó: “No queda otra más que cuidarnos y guardarnos, independientemente es focalizar el tema del trabajo, del trabajo a casa y de casa al trabajo, esto es una sugerencia puntual porque hay que cortar la transmisión viral y la única forma de cortarla es tratando de no movernos tanto. Simplemente movernos para las cosas indispensables. Evitar encuentros que no tienen sentido porque no vamos a dar abasto con el sistema, hoy estamos casi en el 100% de utilización de camas, las camas de terapia del Gobernador Centeno están todas ocupadas, hay algunas camas en el ámbito privado, y con eso estamos dando respuesta al sistema”.

El director del Hospital no dudó en que muy pronto se presentará la situación de que se necesiten camas y no haya disponibilidad si se continúa con este índice de positividad, “es una situación real que estamos cursando en pleno pico de la ola que nos toca vivir y hoy más que nunca reiterar algo que venimos reclamando, requiriendo y pidiendo a la población de autocuidado a rajatabla, uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento físico, airear los ambientes como para que el virus que esté en el ambiente circule”.

“Venimos pidiendo por favor que se cuiden hace un año y la realidad es esta, el por favor ya no da respuesta, la gente entiendo que está cansada, nosotros no somos ajenos a la sociedad, tenemos compañeros que están hace 13 o 14 meses poniendo todo y en situaciones de estrés altísima y eso se ve que la población no lo tiene en cuenta porque la realidad es que hacen fiestas clandestinas, se juntan a hacer reuniones sociales en espacios abiertos, en espacios cerrados y eso genera mayor cantidad de contagio. Yo los felicito que se vayan a testear y que tomen la voluntad de testeo, pero sí sé que soy positivo me tengo que guardar, no es simplemente aislarme sino que el 20% de los positivos que tenemos van a requerir camas en el sistema de Pico o zona norte, y estuve viendo los números de la zona norte donde los casos vienen aumentando”, agregó.

Otro punto abordado por el médico es el aumento de fallecimientos, y muchos de ellos jóvenes, “si uno ve las edades de la gente que está internada en terapia asusta porque son todos de entre 40 y 50 años, es importante la tasa de mortalidad que tiene la gente en terapia, ronda el 60 o 70%, en modulares también hay necesidad de alta complejidad y el riesgo a morir es alto, esto es lo que la gente tiene que tener presente, más allá de irse a comer un asado o a una fiesta clandestina para pasar un rato mejor, después eso significa que va a haber un sistema de salud saturado, un sistema con muchos problemas para dar respuestas a la comunidad que va a exigir la respuesta, y ese es el grave problema que vamos a tener en el corto plazo”.